Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Minsal lanzó la campaña de inoculación “Vacúnate con la dupla”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera expresó que "estamos aprovechando la posibilidad de hacer ambas inoculaciones al mismo tiempo, lo que significa un ahorro de tiempo para las personas".

Diario UChile

  Sábado 18 de marzo 2023 16:15 hrs. 
vacunación

Compartir en

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la campaña nacional de vacunación “Vacúnate con la Dupla” contra la influenza y el Covid-19, que y que busca incentivar la vacunación contra ambas enfermedades, de hecho, ambas vacunas pueden ser administradas durante el mismo día.

La actividad se realizó durante la jornada de este sábado en el Parque Isabel Riquelme, ubicado en la comuna de San Joaquín, la ministra de Salud, Ximena Aguilera expresó que “en esta oportunidad estamos lanzando la campaña de vacunación de influenza y se da en una circunstancia en que seguimos con la campaña de vacunación contra el covid-19”.

“Por lo tanto, estamos aprovechando la posibilidad de hacer ambas inoculaciones al mismo tiempo, lo que significa un ahorro de tiempo para las personas, al no tener que concurrir en dos oportunidades” a los puntos de vacunación”, agregó la autoridad.

En relación a la vacuna de influenza, esta “es muy relevante”, según indicó la jefa de la cartera de Salud, y destacó que “nosotros desde el año 2000 tenemos considerada la vacuna de influenza como bien público que está al acceso de todas las personas que entran en los grupos de riesgo, antes de eso la vacuna solo se aplicaba a las personas del sector público que tenían enfermedades crónicas”.

En este sentido, la secretaria de Estado recalcó que desde hace más de 20 años “hemos logrado ser uno de los países del mundo que tiene mayor cobertura de vacunación de influenza“.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, manifestó que existen más de 1.200 puntos de vacunación a lo largo del país para realizar estas inmunizaciones.

Cabe señalar que, las personas que deben inocularse contra la influenza son quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos de riesgo: Personas gestantes, mayores de 65 años y cuidadores, crónicas, niños y niñas entre 6 meses y edades comprendidas hasta 5to básico.

En detalle, las personas que deben vacunarse contra el covid -19 son: toda la población a partir de los 3 años, refuerzo con vacuna COVID-19 Bivalente a partir de los 12 años para grupos priorizados; personas mayores de 50 años, inmunosuprimidas, con enfermedades crónicas, cuidadoras, personal de establecimientos de salud y personas que realizan labores en empresas que presenten servicios considerados básicos.

Mientras que, en el caso de la vacuna contra la influenza, el Minsal informó que debe vacunarse toda la población de mayor riesgo, esto es, las personas gestantes, las personas con enfermedades crónicas, los mayores de 65 años y los niños desde los seis meses de edad hasta los que asisten a quinto básico.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en