Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Perdita: La colección de libros “de mujeres del pasado” que rescata las escrituras de grandes pensadoras e intelectuales

Las cartas de amor entre Virginia Woolf y Vita Sacville-West, y el legado de Camila Henríquez Ureña. De eso tratan los libros que la editorial Banda Propia publicará próximamente en su catálogo, según adelantó la editora María Yaksic a nuestro medio.

Joana Carvalho

  Sábado 18 de marzo 2023 16:36 hrs. 
Diseño sin título (3)

Compartir en

Eleonor Marx, Alicia Guy, Sofía Tolstaia o Camila Henríquez Ureña, quizás no reconozcas sus nombres si no están acompañadas de su etiqueta introductoria, “la hija de”, “la esposa de” o “la hermana de”. Conocidas en la historia por su parentesco o por sus cónyuges, cuando en verdad hicieron un tremendo trabajo haciéndose de un nombre por sí solas en una época en que las voces de mujeres valían menos para la sociedad, una mentira que por muchos años la transformaron en realidad.

Las cartas de amor entre Virginia Woolf y Vita Sacville-West, y el legado de Camila Henríquez Ureña, una de las figuras más importantes del feminismo latinoamericano y caribeño de mediados del siglo XX, son las historias que la editorial Banda Propia incluirá próximamente a su catálogo.

Hoy el legado de esas mujeres está en pleno rescate, su lugar en la historia está siendo reivindicado, mientras que sus pensamientos y su contribución a la literatura se ha plasmado en los libros que la editorial Banda Propia ha puesto en circulación en el territorio nacional, así como en Argentina, México y también España. 

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con María Yaksic, editora y cofundadora de la editorial independiente creada en 2019, quien abordó la colección “Perdita”, incluida en su catálogo junto a “Contemporánea” e “Historias Cruzadas”.

“Perdita es una colección dedicada a la traducción, publicación y puesta en circulación de escrituras de mujeres del pasado que no tenían una difusión o distribución como se la estamos intentado dar nosotras, acompañadas de escritoras contemporáneas y voces importantes de la literatura que abren una puerta a la lectura novedosa y atractiva de estos textos”, explicó Yaksic. 

María Yaksic, cofundadora y editora de Banda Propia.

María Yaksic, cofundadora y editora de Banda Propia.

De acuerdo a la editora, esta selección se ha dado a conocer especialmente “por la importancia histórica y el diálogo que abre”. Esta recopilación de escrituras feministas trabaja “con textos complejos que en algunos casos requiere de mucha investigación, tanto por la parte de traducción como en la composición del corpus de la publicación”. 

“Por eso cada una de las ‘perditas’ es muy distinta a la otra. En esta colección puedes encontrar novelas, biografías, memorias escritas de principio a fin y la mayoría de los libros son de montaje”, detalló.

Respecto a lo último, la cofundadora de la casa de edición destacó que los libros de Perdita no existían con las características en que están siendo presentados hoy al público lector. “Son más bien compilaciones que recogen la escritura de mujeres del pasado para abordar dimensiones que no son las más conocidas y muestran otro lado de esa escritura o esas figuras”, expuso. 

Un ejemplo de aquello son los dos próximos libros que presentará la editorial en los meses siguientes. “Un sentido horizontal”, rescata la historia y pensamientos de Camila Henríquez Ureña, una escritora e intelectual dominicana precursora de la educación femenina. “Una suerte de Gabriela Mistral del Caribe”, la describió Yaksic para dimensionar la importancia de su legado, puesto que fue la primera directora de la Biblioteca Americana del Fondo de Cultura Económica, en México, una de las colecciones más emblemáticas de la historia editorial del continente. 

“Una pensadora de amplísimo radar, que va creando un canon propio y estableciendo conexiones inesperadas en su tiempo”, afirmó Alejandra Costamagna, escritora y periodista chilena encargada del prólogo de esta obra cuya selección de notas son atribuidas a Lucía Stecher, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile. 

Además, Banda Propia también publicará en mayo 2023 un libro que recopila las cartas de amor de Virginia Woolf y Vita Sacville-West. Más disruptivo que una voz femenina abordando temas políticos y sociales a comienzos del siglo XX, era el amor entre mujeres. Es por eso que la sexta novela de Woolf: “Orlando” -nombre por el que intercambió el de Vita-, fue una de las obras más conocidas de la escritora. 

“Es una obra importante para la representación de la mujer o para la imaginación de otra identidad de género”, resaltó María Yaksic. 

La editora enfatizó que, en el marco de las transformaciones culturales y la implementación de políticas públicas, el país tiene el gran desafío de “reconocer estos trabajos y a la escritura como un trabajo”. Por lo mismo, urge evidenciar y cambiar las condiciones precarias en las que muchas veces se desarrolla esa labor de edición, de escritura y de “todas las escalas de la cadena del libro” en Chile. 

Gracias al trabajo que realiza Banda Propia y los otros “sellos y proyectos muy interesantes” -como señaló Yaksic-, que se han embarcado en la misión de luchar contra las dificultades de difundir las voces silenciadas de mujeres del pasado, es que hoy la editora pudo afirmar que “estamos en un momento muy prolífico tanto para la visibilidad de las escritoras en el campo literario, como para el desarrollo de los intereses diversos por la recuperación de figuras que no tuvieron la suficiente visibilidad en su propia época”. 

“Hoy es un buen momento para llegar a esa escritura. No sabemos qué va a pasar en 10 años más, pero el pie que tenemos hoy es muchísimo mejor que hace 10 años atrás”, opinó.

De esa manera, indicó que el reto actual “está en leer y situar históricamente cada una de esas escrituras, ver las diferencias entre posiciones políticas, ideológicas y de mundo”. Puesto que no todas las mujeres de épocas anteriores son iguales porque hayan escrito, por lo que “el desafío hoy es complejizar los materiales disponibles que tenemos para poder leer esa historia, lo que significaron esos textos y lo que significan las escrituras de mujeres hoy”.

Hasta el momento la colección Perdita puede atribuirse la publicación de «¡Siempre adelante! Escritos y cartas, 1866-1897», ensayos y cartas de Eleonor Marx; «¿De quién es la culpa?», novela de Sofía Tolstaia; «Dime cuándo vienes. Cartas de amor 1893-1917», cartas de Rosa Luxemburgo; «Escritos disidentes», ensayos de Olympe de Gouges; «Historia de la Monja Alférez», autobiografía de Catalina de Erauso; «Memorias 1873-1968», memorias de Alice Guy; y «Preguntas que hicieron movimiento. Escritos feministas, 1979-1985», compilación de textos emblemáticos de  Julieta Kirkwood.

Síguenos en