Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda advierte sobre posibles efectos de desplomes bancarios

La caída de tres bancos en menos de una semana en Estados Unidos marca las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008, lo que ha generado inquietud en las consecuencias que ello pueda acarrear para América Latina y el Caribe.

Diario UChile

  Domingo 19 de marzo 2023 9:48 hrs. 
Valparaiso, 15 de marzo de 2023.
El ministro de hacienda Mario Marcel participa de la Comision de Hacienda de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los desplomes financieros registrados en los últimos días en Estados Unidos y Europa, tras la quiebra de tres bancos en el país norteamericano.

El secretario de Estado participó de un cónclave anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se abordaron las dificultades económicas que enfrenta la región y los desafíos futuros. Allí advirtió que “las reacciones del mercado sí nos pueden llegar a nuestros países”.

“Hay que estar atentos porque en los mercados financieros el contagio puede ser muy rápido”, declaró el ministro. En cuanto a las consecuencias que ello pueda tener para los países de la región, Marcel apuntó que “el precio de las materias primas estos días han estado cayendo y al bajar las materias primas se debilitan nuestras propias monedas”.

En ese sentido acotó que “en la medida en que las intervenciones de los bancos centrales sean efectivas, eso se puede ir cambiando, pero siempre y cuando no aparezcan otro tipo de situaciones complejas”.

La asamblea del BID comenzó este jueves con debates de funcionarios, empresarios y expertos sobre lucha contra la pobreza y cambio climático, en medio de inquietudes por estos desplomes bancarios. En estos foros, el nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, anticipó que los temas de “coyuntura” van a ser tratados por los gobernadores del organismo en sus deliberaciones a puertas cerradas.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en