Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Investigadora de Indultos se instalará el martes

El anuncio del presidente de la Cámara de Diputados fue celebrado por diputados de RN y la UDI. Estos últimos ya preparan la lista de invitados, que incluirá al Presidente Boric y a la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Diario UChile

  Lunes 20 de marzo 2023 10:00 hrs. 
Aton_670545

Compartir en

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, anunció que durante esta semana se instalará la comisión investigadora que tendrá como objetivo determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de los indultos presidenciales.

Ante ello, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum valoró la iniciativa y aseguró que el Ejecutivo se empeñó “en ocultar la información respecto de la decisión que se tomó de indultar a siete delincuentes, a pesar de un informe negativo de Gendarmería que se oponía a dicha decisión”.

Por ello, expresó que le alegra que “el presidente de la Cámara de Diputados haya informado que la comisión investigadora, que se solicitó ya hace dos meses, pueda llevarse adelante a partir del martes”.

“Nosotros vamos a participar activamente para darle tranquilidad a los chilenos y dar a conocer todos los antecedentes, a pesar de la oposición del Gobierno de transparentar esta situación”, agregó el militante RN.

Por su parte, los diputados UDI Cristhian Moreira, Juan Antonio Coloma y Henry Leal anunciaron que ya están trabajando en una primera lista de autoridades y exautoridades para que sean invitadas a la comisión.

Los parlamentarios gremialistas además indicaron que el Presidente Boric será uno de los citados a la instancia, ya que este “tiene la obligación de transparentarle a todos los chilenos algo que ha venido escondiendo desde fines del año pasado: si tenía conocimiento o no de los prontuarios policiales de estos delincuentes al momento de concederles el indulto”.

Los parlamentarios de oposición también le solicitarán que asistan a la instancia a la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y el exjefe de gabinete del mandatario, Matías Meza-Lopehandía, quienes fueron removidos de sus cargos luego que el Jefe de Estado reconociera que hubo “desprolijidades”.

“Llegó el minuto en que empecemos a resolver y despejar todo el manto de dudas que ha envuelto este proceso. En ningún caso vamos a discutir la atribución exclusiva que tiene el Presidente de la República, pero sí es absolutamente necesario que aclare cómo se gestó la liberación de estos trece delincuentes, por qué desconoció los informes claves de Gendarmería y si tenía a su disposición, al momento de acoger los indultos, los antecedentes penales de todas estas personas”, señalaron los diputados.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, recordó que “la razón de los indultos está muy clara en los decretos, y además las expresó el Presidente: está vinculada a la crisis que estuvo asociada al estallido y a la paz social, que es la que se utiliza en los decretos. Es decir, hay una explicación”.

Cordero además detalló que “el 65-66 por ciento de las personas que son indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales previos. Indultar a personas que han cometido delitos previos es mayor de lo que uno cree”.

Síguenos en