Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con el fantasma de la reforma previsional: Gobierno se apronta a la votación de proyecto de autoprestamo en la Cámara

Pese a que la iniciativa requiere 89 votos favorables y a que fue rechazada en la Comisión de Constitución, lo ocurrido con el rechazo a la reforma tributaria hace difícil al Ejecutivo fiarse de la palabra de las y los diputados.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 20 de marzo 2023 15:47 hrs. 
Santiago, 20 de marzo de 2023.
El Presidente de la Republica realiza el comite politico junto a sus Ministros en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Una materia que se tomó el comité político de este lunes en el palacio de La Moneda fue la economía. Ello porque las bancadas de la Cámara de Diputados y Diputadas han decidido votar este martes la reforma constitucional que habilita autopréstamos de los fondos previsionales. Una moción que entre otros, han promovido los diputados Pamela Jiles, René Alinco y Rubén Oyarzo, y que ha sido calificada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como un “autoengaño” que tendrá consecuencias catastróficas en el mercado de capitales. 

Si bien el proyecto fue rechazado en general en la comisión de Constitución de la Cámara con ocho votos negativos -lo que podría llevar a avizorar un probable rechazo en el hemiciclo al requerir de 89 votos para ser aprobada- la reminiscencia del rechazo a la reforma tributaria lleva al Ejecutivo a no fiarse de la palabra de los parlamentarios.

Abordando este proyecto esta mañana, el ministro Mario Marcel indicó que los argumentos que el Ejecutivo ha extendido en contra del proyecto de autopréstamo se mantienen y se reafirman con el escenario macroeconómico en términos de que este “ha evolucionado a una dirección que fortalece esa argumentación”.

“La actividad económica ya se ha comenzado a recuperar, de hecho las cuentas nacionales trimestrales que se publicaron hoy día muestran que el peor momento de la economía ocurrió en el tercer trimestre del año pasado y por otro lado, justamente en momentos de nerviosismo en los mercados financieros, lo peor que uno puede hacer es introducir incertidumbre respecto de medidas que impactan sobre los mercados financieros como son los retiros o el autopréstamo en las formas que fueron planteadas en estas reformas parlamentarias”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “esperamos que los parlamentarios que fueron muy sensibles y comprendieron estos argumentos y en virtud de ello resolvieron su voto en la comisión, también vemos eso reflejado en la sala”.

Por lo demás, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno se ha hecho cargo de apoyar a los sectores que han quedado rezagados de la recuperación económica y con ello relevó la votación que hoy hará la cámara sobre la batería de ayudas sociales que está tramitando el Ejecutivo.

“Tenemos un paquete muy importante de ayudas que incluyen la duplicación del bono marzo, un aumento de 20% en la asignación familiar y el SUB de manera permanente y el Bolsillo Familiar Electrónico que es una innovación importante en política social. Todo eso con una inversión del orden de los 700 millones de dólares dentro de un paquete de 2 mil millones de dólares con otras medidas que se han ido adoptado por la vía administrativa o que están en otra parte del proceso administrativo”, destacó.

Se adelanta la discusión de retiros

Para bien o para mal, el proyecto de autopréstamo supone un apronte de lo que será la reanudación del debate de un nuevo retiro de los fondos previsionales en abril. Previniendo este escenario, el diputado socialista y nuevo presidente de la comisión de Constitución, Raúl Leiva, calificó la iniciativa de poco seria e improcedente.

“Es muy irresponsable generar expectativa a la ciudadanía respecto a un sexto retiro siendo que los dos anteriores también fueron rechazados por amplia mayoría. Yo creo que aquí el llamado es a la sensatez y a la responsabilidad. La dinámica o el contexto de un eventual retiro el día de hoy no tiene nada y absolutamente nada que ver con los tres retiros que sí fueron aprobados”, indicó.

Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en