Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cumbre chino-rusa en Moscú

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este lunes a la capital rusa para reunirse en el Kremlin con el líder ruso Vladimir Putin en una visita de Estado que pretende reforzar la alianza entre los dos países en medio de la guerra en Ucrania.

Luis Hernán Schwaner

  Lunes 20 de marzo 2023 17:21 hrs. 
Xi y Putin

Compartir en

El mandatario chino llegó a las  10 de la mañana (hora del meridiano de Greenwish) al aeropuerto de Vnukovo-2, donde Xi fue recibido con alfombra roja por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko, tras lo cual declaró estar “muy contento” por la invitación de Putin, pese al aislamiento ruso ejercido por parte de Occidente. “China y Rusia son buenos vecinos y socios confiables conectados por montañas y ríos”, señaló. Se trata de la novena visita de Xi a Rusia y la primera después de cuatro años. De hecho, la jornada de este lunes se dedicó a conversaciones informales, así como al intercambio de regalos y una cena privada con Putin, pero el martes habrá negociaciones formales junto a las nutridas delegaciones de ambas naciones, en la que se firmarán diversos acuerdos.

China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia” en aras de un “verdadero multilateralismo” y de una “multipolaridad en el mundo”, agregó Xi en declaraciones a los medios. Poco antes, en un artículo firmado por él y publicado en diversos medios rusos asegura que espera “trabajar con el presidente Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión” en las relaciones, en un viaje que calificó como “de amistad, cooperación y paz”.

Además, con respecto a la orden de arresto contra el presidente Putin emitida el viernes pasado por la Corte Penal Internacional, la cancillería china consideraba este mismo lunes que ese tribunal debería “mantener una postura objetiva e imparcial”, y “respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional”, según declaró a la prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, instando a la CPI a “evitar la politización y el doble rasero”.

Occidente teme que este viaje y sus negociaciones sirvan a Rusia no solo para mostrar un aliado poderoso justo en sus momentos de mayor aislamiento, sino también para reforzar sus lazos con China como mercado alternativo y para eludir sanciones tras informaciones sobre la aparición de un dron chino en el campo de batalla en Ucrania y sobre el suministro de armas chinas, según el medio estadounidense “Politics”.

No obstante, en paralelo, el pekinés Diario del Pueblo publicaba declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, contenidas en un artículo titulado “Rusia y China: una asociación orientada hacia el futuro”, donde hace un balance de las relaciones entre las dos potencias y destaca que los lazos que unen a Moscú y a Pekín representan “la piedra angular” para la estabilidad regional y mundial. Respecto a los cambios a escala internacional, Putin expresa su agradecimiento a Pekín por su “postura ponderada” sobre el conflicto en Ucrania y “la comprensión de sus antecedentes y causas reales”.

En ese sentido, el presidente ruso reitera que Moscú está dispuesto a resolver el conflicto con Kiev por la vía diplomática, si bien recuerda que no fue Rusia la que abandonó el proceso negociador en abril de 2022.

“El futuro del proceso de paz depende exclusivamente de la voluntad de mantener una conversación seria que tenga en cuenta las realidades geopolíticas actuales. Lamentablemente, los ultimátum hacia Rusia solo manifiestan una desconexión de estas realidades y la falta de interés para buscar una salida a la situación actual”, afirma Putin, agregando que el conflicto en Ucrania fue provocado por Occidente, que lo alienta con el objetivo de mantener su dominio y orden unipolar. Sin embargo, Occidente no se limita solo a Ucrania, advierte el presidente ruso. Y agrega una advertencia: “La OTAN trata de darle a su actividad un alcance global, al fijar como objetivo la penetración en la región de Asia-Pacífico”.

Para Putin, Pekín y Moscú “construyen puentes de forma literal y figurada”, al tiempo que cooperan “hombro con hombro” en los organismos internacionales. Esta asociatividad se materializa, en particular, en instancias como la Organización de Cooperación de Shanghái, el BRICS y la Unión Económica Eurasiática, que gozan de “autoridad e influencia crecientes”, señala.

Junto con sus socios, Pekín y Moscú se pronuncian a favor del desarrollo progresivo de un mundo multipolar “más justo” que debería basarse en el derecho internacional y abogan por “el estricto cumplimiento de la Carta Magna de la ONU”, manteniendo su compromiso con el principio de indivisibilidad de la seguridad, expresando a la vez la “profunda” preocupación de Moscú por las acciones “irresponsables y peligrosas” de quienes pretenden socavar la seguridad nuclear.

Síguenos en