Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados del Partido Socialista (PS) acusaron a la oposición de “bloqueo y rechazo” al avance de la agenda de seguridad en el Congreso

“El gobierno del presidente Boric está realizando un trabajo serio en esta materia y siempre es bueno tener una coordinación constante para sacar adelante los proyectos que Chile requiere", expresó el jefe de bancada, Daniel Manoucheri.

Diario UChile

  Lunes 20 de marzo 2023 9:46 hrs. 
800px-Oficiales_Carabineros_de_Chile

Compartir en

Representantes del Partido Socialista acusaron a la oposición de “bloqueo y rechazo” para que avance la agenda de seguridad en el Congreso. Por ello, la bancada de diputados de la colectividad se reunió este lunes con la ministra Tohá, con el fin de abordar esta materia.

Esta cita se da luego que la presión hacia el Gobierno para reforzar su agenda en asuntos de seguridad ha ido aumentando, tras el fallecimiento del cabo de Carabineros Álex Salazar luego de ser atropellado mientras realizaba una fiscalización en un local nocturno, en Concepción.

A lo anterior, se suma el compromiso del nuevo presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien propuso un “fast track” legislativo, que consigna un plazo de 90 días para despachar proyectos relacionados con la seguridad.

Los integrantes del PS indicaron que esta reunión tiene como fin tener un diálogo con la secretaria de Estado sobre las prioridades legislativas y además conocer la implementación de la ley de infraestructura crítica.

Al respecto, el diputado y recién asumido jefe de bancada, Daniel Manoucheri (PS), manifestó que “los socialistas hemos puesto como una prioridad la lucha en contra del crimen. No solo nos quedamos en declaraciones, sino que además ingresamos mociones parlamentarias para fortalecer el trabajo de las policías y el control de la delincuencia”. Añadió que “el gobierno del Presidente Boric está realizando un trabajo serio en esta materia y siempre es bueno tener una coordinación constante para sacar adelante los proyectos que Chile requiere”.

En tanto, su par, Leonardo Soto, detalló que la cita con la jefa de la cartera del Interior es “porque la oposición dice apoyar la agenda de seguridad del Gobierno, pero en la práctica su conducta es de bloqueo y rechazo al avance de esta agenda”.

Y agregó que “el 25 de enero pasado, la oposición de la Cámara de Diputados votó en contra el proyecto de infraestructura crítica que permite a los militares controlar la migración ilegal en la frontera norte. Igualmente, la oposición se bajó de la mesa de seguridad del Gobierno”.

“En consecuencia, queremos respaldar y apoyar a la ministra del Interior para que avance la agenda de seguridad frente a una oposición que no hace lo que dice, sino que más bien usa la inseguridad ciudadana para sacar provecho político partidario, expresó Soto.

Síguenos en