Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Antonio Coloma, por agenda de seguridad: “Yo más que colocar problemas, trataria de asumir compromisos”

El presidente del Senado reafirmó su intención acelerar los proyectos en materia de seguridad en medio de las acusaciones que el oficialismo ha dirigido a Chile Vamos sobre presuntos bloqueos a la agenda antidelincuencia.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 20 de marzo 2023 16:27 hrs. 
Santiago, 20 de marzo de 2023.
El Presidente del Senado Juan Antonio Coloma se reune con el Presidente de la Republica en el Palacio de la Moneda
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Seguridad, pacto tributario, proceso constitucional y las vías que hagan posible el fortalecimiento la democracia fueron las materias que la nueva directiva del Senado abordó en la reunión sostenida con el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el palacio de La Moneda.

Así lo hizo saber el titular de la corporación, Juan Antonio Coloma (UDI), quien asumió el liderazgo de la testera proponiendo despachar en 90 días una bateria de proyectos en materia de seguridad.

“La agenda de seguridad es de una máxima prioridad, donde necesitamos las máximas señales de todo lados, tanto del Gobierno como del Poder Legislativo, tanto los que conforman la mayoría oficialista como quienes somos de oposición“, sostuvo tras la cita con el mandatario.

Consultado por las consecuencias que podrían generar a ese objetivo el otorgamiento de nuevos indultos, el parlamentario indicó que “yo más que colocar problemas, trataria de asumir compromisos, que realmente seamos capaces de avanzar que se note que de alguna manera pasa a ser la gran prioridad para Chile”. 

Pero al margen de la apertura manifestada por el nuevo presidente del Senado, Chile Vamos ha sido acusado por el oficialismo de trabar todo tipo de avances en materia de seguridad, utilizando los indultos presidenciales como excusa para adherirse a la mesa de seguridad convocada por la titular de Interior.

“La ministra Tohá tiene la tremenda voluntad de trabajar con todos los actores. Esa ha sido la tónica del Gobierno, el diálogo. Se ha construido una mesa en donde se trabajó, se generaron y recibieron propuestas, por lo cual el restarse de la generación de acuerdos no tiene ningún sentido”, espetó el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri.

A modo de réplica, Coloma aseguró que “nosotros lo único que queremos es acelerar la agenda de seguridad, por eso hemos planteado el fast track, el darnos el plazo para resolver los temas y avanzar lo máximo posible en materia de delincuencia”.

No hemos dicho que apuren solo los proyectos que nosotros hemos presentado, hay proyectos que han presentado otros parlamentarios, este Gobierno, otros gobiernos y creo que les llegó su hora. Como todo en la vida uno dice tenemos que hacer un cambio copernicano”, acotó.

Consultado por los puntos de discordia entre el oficialismo y la oposición, el senador Juan Ignacio Latorre, afirmó que “yo no he visto que haya grandes diferencias. Vamos a ver cómo se vota en sala los proyectos que el Gobierno le puso urgencia, 15 o 16 proyectos, algunos están en la Cámara, otros en el Senado en distintos trámites, pero la idea es que puedan avanzar de la manera más rápida posible”.

“No sé si el término es el Fast Track que dijo el senador Coloma, pero sí hay disposición que avancen de la manera que avancen lo más rápido posible, entendiendo que son discusiones complejas y que requieren cierto debate, pero por ejemplo, hubo un apoyo muy transversal al proyecto para enfrentar el narcotráfico, crimen organizado, perseguir el patrimonio, despenalizar, por ejemplo, el uso medicinal de la cannabis, hubo apoyos transversales en ello y yo espero que la derecha, una vez que se bajó de la mesa de seguridad, sí ponga los votos donde dice que tiene una prioridad”, sostuvo.

Sobre la diferencia que puede marcar la nueva directiva del Senado en viabilizar un acuerdo en seguridad, el vicepresidente de la corporación, Franscisco Humchumilla (DC) aseveró que “el Senado ratifica que su papel es lograr los grandes acuerdos como lo hicimos con el proceso constitucional. Donde hay diálogo, hay respeto, hay posibilidades de discutir y posibilidades de llegar a acuerdo. El clima institucional es muy importante para que las cosas funcionen y eso es lo que hacemos en el Senado”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en