Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Carlos Montes informó que el gobierno asignará 8 mil subsidios de arriendo en todo el país

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, detalló que para acceder al subsidio "tienen que ser mayores de 18 y ser parte de un núcleo familiar, salvo que sean mayores de 60 años, ya que ahí pueden postular solos”.

Radio UChile

  Lunes 20 de marzo 2023 9:50 hrs. 
Santiago, 11 de Marzo 2023.
El Presidente de la republica encabeza consejo de gabinete con participacion de ministros, subsecretarias y subsecretarios en el Palacio de la Moneda.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 11 de Marzo 2023. El Presidente de la republica encabeza consejo de gabinete con participacion de ministros, subsecretarias y subsecretarios en el Palacio de la Moneda. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que el Gobierno tiene programado asignar 8 mil subsidios de arriendo en todo el país, que estará disponible hasta el 14 de julio.

En declaraciones a Meganoticias, el secretario de Estado explicó de qué se trata el Programa Subsidio de Arriendo y  detalló además, cuales son los beneficio a los que pueden acceder los ciudadanos migrantes.

Montes explicó que “la razón de esto es que hay mucha gente sin vivienda y que los arriendos están cada día más caros, que es una de las cosas que explica los campamentos”.

Añadió que “se piensa asignar 8 mil subsidios en todo el país y se postula a partir del martes 21 de este mes hasta el 14 de julio, y para ello tienen que cumplir con ciertos requisitos”.

Tienen que ser mayores de 18 y ser parte de un núcleo familiar, salvo que sean mayores de 60 años, ya que ahí pueden postular solos“, detalló.

Afirmó que “si obtiene el subsidio, el Estado entrega 170 UF, 6 millones, y los puede usar en varios meses para complementar el arriendo. No es todo el subsidio pagado por él, esto es un complemento que tiene un tope de 4,9 UF al mes, el resto lo pone la familia“.

En esta línea, el secretario de Estado manifestó que “es una ayuda para pagar el arriendo, el Estado de hecho le paga directamente al dueño de la propiedad y solo una vez después de que el arrendador pagó su parte”.

En cuanto al montó máximo de este beneficio, expresó que “es distinto para todas las regiones, pero es de 430 mil pesos aproximadamente”.

“Esto es algo transitorio, mientras las familias no pueden acceder a la vivienda (…) Se ha ido instalando como una alternativa hace un tiempo”, sumó.

Por otra parte, en relación al acceso de subsidios para ciudadanos migrantes, el ministro Montes indicó que “ellos, para poder siquiera postular, no para obtener, requieren estar acá cinco años en las mismas condiciones que un chileno”.

Las estadísticas que manejamos sobre migrantes que han accedido a subsidios no suben del 2 o 3%. Yo fui expulsado de este país en dictadura, también fui migrante y la verdad es que a nosotros nos costaba mucho acceder a la vivienda, por no ser mexicano, en mi caso”, aseveró.

Asimismo señaló que “la experiencia indica que los migrantes, viviendo un tiempo en el país y cumpliendo requisitos, pueden acceder a la salud, educación y a la vivienda. No hay ninguna preferencia”.

“Lo que pasa es que, en algunos casos, hay migrantes que esperan la casa y, cuando la obtienen, la venden, y conocemos casos de un grupo colombiano que lo ha hecho y estamos buscando la manera de exigirles más tiempo para que la vendan”, aclaró Montes.

Y agregó que “algunos dicen que los migrantes manifiestan que en Chile somos medios ‘giles’, porque permitimos esto. Tenemos que protegernos de esto, porque la pillería del otro lado también es bastante fuerte”.

Síguenos en