Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONG Animal libre denuncia a la industria cárnica y aborda beneficios de la alimentación basada en plantas

En el Día Mundial Sin Carne el director de la organización, Mauricio Serrano, indicó que el pésimo estado de bienestar de los animales en esta industria puede generar nuevos virus que no solo los afectan a ellos, sino también a los humanos.

Joana Carvalho

  Lunes 20 de marzo 2023 16:52 hrs. 
pollitos

Compartir en

Para producir un kilo de carne se necesitan entre 5 mil y 20 mil litros de agua, mientras que un kilo de algún cereal requiere entre 500 y 4 mil litros, de acuerdo a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el marco del Día Mundial Sin Carne, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el fundador y director general de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, quien abordó los beneficios que aporta la alimentación basada en plantas en la salud y el medio ambiente.

La relevancia del Día Mundial Sin Carne, fecha que se conmemora desde 1985, “es dar a conocer la alimentación en base a plantas, promover opciones alimentarias que respeten a todos los animales y hacer un llamado a la conciencia de la sociedad para generar cambios paulatinos, progresivos y directos en la cotidianidad de las personas que beneficie a los animales, el medio ambiente y nuestra propia salud”, según declaró el fundador de Animal Libre, Mauricio Serrano.

El activista por los derechos de los animales destacó que diferentes estudios e instituciones han señalado que la alimentación en base a plantas puede contribuir positivamente en la salud de quienes adoptan este hábito alimenticio. “Puede haber menores niveles de colesterol, menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y también se ha determinado que tiene un 15% menos de incidencia en provocar algunos tipos de cáncer que se relacionan directamente con el consumo de productos cárnicos”, detalló.

Desde el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los vínculos entre la carne procesada y el cáncer colorrectal, mientras que otras instituciones como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) aconsejan un consumo de carne moderado, de no más de dos veces por semana. De esa manera, Serrano sostuvo que aquello da cuenta que “una buena y planificada alimentación basada en plantas sí representa beneficios para la salud“.

En tanto, ante el reciente sacrificio de más de 40 mil aves que realizó la planta industrial de Agrosuper en la ciudad de Rancagua producto de un contagio de gripe aviar, Animal Libre denunció el hacinamiento en el que se encuentran miles de animales y culpó a la industria de carne por lo sucedido.

El director de la organización indicó que el pésimo estado de bienestar de los animales en esta industria genera nuevos virus que no solo los afectan a ellos sino también a los humanos, por ejemplo: el SARS, la gripe porcina y gripe aviar. Asimismo, Serrano destacó que el consumo de carne también tiene un efecto nocivo en el planeta.

“En cuanto a la huella de carbono existe una disminución importante cuando nos alimentamos en base a plantas, dado que el proceso de producir carne y leche genera el 22% de la emisiones mundiales de gases de infecto invernadero“, expuso.

En la misma línea, añadió que “la huella hídrica, el consumo de agua potable, da cuenta que la industria cárnica utiliza más de 4 mil litros para producir tan solo 227 gramos de carne, cantidad para producir los granos para alimentar a los animales y el forraje, además de lo que utiliza para darles de beber o asearlos”.

Por otro lado, el dirigente reconoció que en los últimos 10 años Chile ha presentado un evidente aumento en la oferta de productos alimenticios basados en plantas, al igual que existe una mayor conciencia en la población respecto al impacto que genera la industria cárnica en nuestra salud y en el medio ambiente.

Animal Libre realizó un llamado a generar políticas que apoyen e incentiven estas opciones alimentarias, que abran el conocimiento sobre éstas y apoyen los emprendimientos o industrias que trabajen en la elaboración de productos en base a plantas, “para erradicar poco a poco las pésimas condiciones en las que viven los animales y evitar la generación de nuevos virus que se puedan formar mediante el hacinamiento de aves, peces, pollos, cerdos, vacas y otros animales, en estos lugares”.

Síguenos en