Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones por la defensa del agua cuestionan política hídrica del Ejecutivo: “Hay una señal contraria a la de un gobierno ecologista”

“En nuestro país estamos sufriendo una situación de vulnerabilidad climática, pero de la demanda hídrica total disponible, el 73% corresponde al agronegocio en Chile" recalcó la ex convencional Camila Zárate.

Sebastián Saavedra

  Lunes 20 de marzo 2023 20:20 hrs. 
WhatsApp Image 2023-03-20 at 16.51.19

Compartir en

Este lunes, movimientos por la lucha hídrica se reunieron en las afueras del Ministerio de Obras Públicas para hacer un llamado a que la gente asista a la movilización que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo por la crisis hídrica y la privatización del agua en el país.

En la instancia participaron el Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (MOSACAT), el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Movimientos de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) y Fridays for Future (FFF).

El vocero de MODATIMA, Mario Sánchez, aprovechó la instancia para hacer una crítica a la incorporación de la nueva ministra de Obras Públicas, Jessica López.

“Creemos que la señal que ha emitido el Gobierno de colocar a Jessica López, como ministra de Obras Públicas es una señal contraria a lo que se mencionaba como un gobierno ecologista, entendiendo que el conflicto del agua continúa”, señaló.

Refiriéndose a su expectativa sobre la movilización, la integrante de MOSACAT, Alejandra Salinas, afirmó que “son altas, que el generar conciencia  es un trabajo a diario, no solo del día miércoles, sino que día a día con los estudiantes, donde estamos enseñando con hechos concretos el cuidado del agua, que es de consumo humano y de todos los seres vivos, no es para procesos mineros ni para procesos industriales, esas son las aguas grises para esos procesos, el consumo de agua potable es humano”.

Con respecto a la escasez hídrica, la ex constituyente e integrante del MAT, Camila Zarate, mencionó que la situación que ocurre en las zonas nacionales “no es a causa de la sequía, sino que del saqueo”.

“En nuestro país estamos sufriendo una situación de vulnerabilidad climática, pero de la demanda hídrica total disponible, el 73% corresponde al agronegocio en Chile, es decir, a los monocultivos de palto, de eucalipto, de pino, entre otras producciones. Esa forma de producción está secando las cuencas de nuestro país”, aseveró.

Asimismo, ejemplificó el panorama hídrico de Petorca, Región de Valparaíso, indicando que es “un territorio donde existen laderas de cerros llenos de paltos, pero no existe posibilidad de aguas para las comunidades que necesitan agua para tomar, para los animales que se están muriendo de desnutrición y por no tener agua, esa situación es la de los territorios que es de desigualdad”.

Síguenos en