Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile colaborará con el Ministerio del Deporte en los Juegos Panamericanos Santiago2023

La Rectora Rosa Devés recibió en su despacho al nuevo ministro, Jaime Pizarro, y a la subsecretaria de esta cartera, Antonia Illanes, para discutir las oportunidades de vinculación deportiva, cultural y educativas de este evento.

Consuelo Ferrer - Prensa UChile

  Lunes 20 de marzo 2023 9:24 hrs. 
universidad de chile panamericanos

Compartir en

A ocho meses de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago2023, la Universidad de Chile y el Ministerio del Deporte están diseñando fórmulas de cooperación deportivas y culturales. En ese contexto, la Rectora Rosa Devés, junto a las vicerrectoras de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, recibieron este miércoles a una delegación del Ministerio del Deporte encabezada por su ministro, Jaime Pizarro, y la subsecretaria Antonia Illanes.

“Agradecemos la visita del ministro y de la subsecretaria para compartir los desafíos nacionales en el ámbito de la actividad física. Como Universidad, colaboraremos entusiastamente con los Juegos Panamericanos Santiago2023 y las tareas que desarrolla el Ministerio“, señaló la Rectora Devés.

El ministro Pizarro, por su parte, apreció “la disposición y el interés, tanto de la Universidad de Chile como de la Rectora Devés, por sumarse a iniciativas tan importantes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago2023”. En esta línea, destacó que “es muy relevante reunir a todo nuestro país en torno a esta gran fiesta deportiva y estamos seguros que la Universidad será una gran aliada para cumplir este objetivo”, apuntó.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son el evento multideportivo más grande que haya realizado Chile en su historia, un certamen que se realiza cada cuatro años y en el que participan los mejores atletas de todo el continente. En noviembre, Chile recibirá a 41 países y a más de 8 mil atletas que practican 39 deportes distintos. Según cálculos de la propia organización de los juegos, para ello se requerirá de la ayuda de más de 17 mil voluntarios.

Participación estudiantil

“Las colaboraciones con otras instituciones, en este caso con el Ministerio del Deporte en el contexto de los Juegos Panamericanos 2023, son siempre una buena oportunidad para poner a disposición de la ciudadanía la infraestructura, la cultura y el conocimiento que ha desarrollado nuestra Universidad. Como Vicerrectoría nos parece importante contribuir en un evento en el cual los y las deportistas nos darán ejemplos de perseverancia, inclusión y equidad de género”, comentó la vicerrectora Josiane Bonnefoy.

“En este sentido, además de los y las estudiantes deportistas de la Universidad que participarán representando a Chile en Santiago 2023, ojalá que los estudiantes de la Universidad de Chile, de todas las carreras, se entusiasmen y participen como voluntarios, para que puedan ser parte de esta experiencia única”, agregó.

Por su parte, el director de Deportes y Actividad Física de la Casa de Bello, Dylan Padilla, quien también participó en la reunión, consideró que la Universidad de Chile puede hacer una “gran contribución” a los Juegos Panamericanos. En la reunión, explicó, “se pudo ver la importancia del trabajo de la Universidad de Chile en su vinculación con actividades trascendentales a nivel nacional”.

“La Universidad de Chile espera vincularse con los Juegos Panamericanos Santiago2023 en varias dimensiones, incluyendo deportivas, educativas y culturales. Actualmente, estamos en proceso de firmar un convenio con la Corporación Santiago2023 para concretar dichas dimensiones y trabajando en paralelo con algunas unidades de la Corporación para fomentar el voluntariado”, expuso.

Esperamos que los estudiantes se sientan motivados y comprometidos para colaborar como voluntarios y que esto les permita tener una experiencia enriquecedora y única. Además, creo que esta colaboración puede ser una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la Universidad y la sociedad, promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo del país en diferentes ámbitos”, cerró.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la posibilidad de que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile pueda participar en las ceremonias del evento deportivo. El Ministerio también expresó su intención de contar con la colaboración de la Universidad de Chile en un plan para revitalizar el Estadio Víctor Jara, ubicado en la comuna de Santiago.

Al respecto, el ministro Pizarro manifestó su felicidad “de poder iniciar, prontamente, un trabajo interdisciplinario que nos permitirá salvaguardar uno de los espacios de memoria más importante del país, como lo es el Estadio Víctor Jara. Para nuestro Ministerio es muy relevante poder articular el trabajo interdisciplinario donde el Estado, junto a la academia y otros actores de interés, aúnen fuerzas y conocimiento en pro de la recuperación de recintos donde se vivieron los peores capítulos de nuestra historia”.

Síguenos en