Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Canciller Alberto Van Klaveren se reunirá con sus pares de Bolivia y Venezuela

Las reuniones se realizarán a fines de esta semana y tendrán como objetivo abordar la crisis migratoria. "Vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia", dijo el canciller.

Diario UChile

  Martes 21 de marzo 2023 10:01 hrs. 
alberto van klaveren

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que a fines de esta semana sostendrá una reunión con sus pares de Bolivia y Venezuela, a raíz de las expulsiones, “reconducciones”, y la crisis migratoria.

“Vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia. Mi predecesora, la entonces canciller Urrejola abrió algunos de estos espacios y lo que nosotros estamos procurando hacer es aprovecharlos”, explicó el canciller.

Asimismo, detalló que “a fines de esta semana vamos a tener la oportunidad de reunirnos con los cancilleres de Bolivia y de Venezuela, y ahí esperamos poder avanzar en la búsqueda de alguna fórmula que permita enfrentar de mejor manera este problema”, dijo.

Las declaraciones del canciller llegan luego de que el Presidente Boric acusara a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común, y encargara a la Cancillería “retomar las conversaciones” para tratar de resolver la crisis.

Por último, se esperan reuniones entre los cancilleres en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, que en esta ocasión se celebrará en República Dominicana.

“No hay fórmulas mágicas en esta materia, pero tengan seguridad que estamos dedicados al tema. Vamos a seguir trabajando en esto y lo tenemos que hacer de manera conjunta, con todos los países que son parte”, señaló Van Klaveren respecto a lo que pueda ocurrir en la cumbre.

El ministro subrayó que se reunirán a nivel de cancilleres, sin descartar que el Presidente Boric también sostenga diálogos con sus pares.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en