Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Candidatos a consejeros de la UDI llaman al Presidente a abstenerse de decretar más indultos respetando el debate constitucional

Entregando una carta al Mandatario, los postulantes al Consejo Constitucional afirmaron que en el debate constitucional bregarán por terminar con la prerrogativa del Presidente de conceder indultos.

Diario UChile

  Martes 21 de marzo 2023 9:55 hrs. 
Santiago, 30 diciembre 2020
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y el Director de Carabineros Ricardo Yanez participan en la entrega de 20 patrullas blindadas a Carabineros para reforzar el trabajo policial en la comuna, esto esto a propósito del incremento de delitos violentos como “portonazos” y “encerronas”.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A la oficina de partes del palacio de La Moneda llegaron candidatos a consejeros constitucionales de la UDI, que conforman la lista “Chile Seguro”, para enviar una misiva el Presidente Gabriel Boric. El motivo de la carta es exigir al Mandatario que no incurra en el otorgamiento de nuevos indultos hasta la instalación del Consejo Constituyente, instancia donde los candidatos del gremialismo pretenden bregar para que se elimine esta facultad exclusiva del jefe de Estado.

“Es fundamental reafirmar el compromiso con el principal, tal vez, derecho fundamental de las personas que es la seguridad”, indicó el ex ministro del Interior, Rodrigo Delegado. “Las instituciones funcionan en base justamente a este gran principio que es la piedra angular de cualquier discusión constitucional que podamos tener en el futuro y en ese contexto, creemos que ese derecho fundamental se ha visto empañado por lo que ha ocurrido estas últimas semanas; la declaraciones cruzadas de los ministros y ministras de Gobierno”.

“Eso solo irrita más a las personas porque la gente, el menos el 80% de los ciudadanos en este país, lo que quieren es atrapar a los delincuentes, no liberar delincuentes y nuestro compromiso como candidatos y candidatas al Consejo tiene que ver con dejarlo explicito en esta carta que nosotros creemos que en el próximo debate constitucional, la facultad de indultar del Presidente ya no debe estar en la nueva Constitución”, añadió.

Y precisó que “debe ser una facultad que se elimine y menos que se utilice de la manera antojadiza que se ha utilizado por parte de este Gobierno al liberar a trece delincuentes”.  

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en