Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Caso indultos: Tribunal Constitucional falla en favor del Gobierno y rechaza requerimientos de la oposición

La información fue confirmada por el relator del organismo José Francisco Leyton, quien detalló el veredicto sobre la solicitud de senadores de Chile Vamos y Demócratas para impugnar siete de los 13 indultos concedidos por el presidente Boric.

Natalia Palma

  Martes 21 de marzo 2023 16:14 hrs. 
Santiago, 16 de marzo de 2023.
Ante el Tribunal Constitucional se llevan a cabo alegatos por los requerimientos de inconstitucionalidad de senadores de oposicion, contra indultos presidenciales.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La tarde de este martes el Tribunal Constitucional falló en favor del Gobierno, tras rechazar todos los requerimientos de senadores de Chile Vamos y Demócratas para impugnar siete de los 13 indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric a fines de diciembre pasado.

En concreto, el TC entregó su veredicto sobre el beneficio otorgado por el mandatario al ex frentista Jorge Mateluna y a otros seis condenados por delitos del denominado estallido social.

“Con esta fecha el pleno del Tribunal Constitucional, integrado por su presidenta, ministra señora Nancy Yáñez Fuenzalida, los ministros señores Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, y José Ignacio Vásquez Márquez, la ministra señora María Pía Silva Gallinato, los ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, y la ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”, informó el relator del organismo, José Francisco Leyton.

En el detalle, en la resolución se señala que “en causas Roles N°s 13.964/13.965/13.969-23 CDS, relacionados con indultos particulares concedidos a los señores Jorge Mauricio Mateluna Rojas, Luis Arturo Castillo Opazo y Jordano Jesús Santander Riquelme, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta, ministra señora Nancy Yáñez Fuenzalida, el ministro señor Nelson Pozo Silva, la ministra señora María Pía Silva Gallinato, el ministro señor Rodrigo Pica Flores y la ministra señora Daniela Marzi Muñoz”.

“A su vez, en tales causas, estuvieron por acoger los requerimientos los ministros señores Cristián Letelier Aguilar, José Ignacio Vásquez Márquez, y Miguel Ángel Fernández González”, añade.

Por otra parte, el dictamen indica que “en lo que respecta a causas Roles N°s 13.968, /13.970/13.971/13.972-23 CDS, referentes a los indultos particulares concedidos a los señores Bastián Ignacio Campos Gaete, Claudio Nicolás Romero Domínguez, Felipe Eduardo Santana Torres y Brandon Sebastián Rojas Cornejo, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta, ministra señora Nancy Yáñez Fuenzalida, el ministro Nelson Pozo Silva, la ministra señora María Pía Silva Gallinato, los ministros señores Miguel Ángel Fernández González, Rodrigo Pica Flores y la ministra señora Daniela Marzi Muñoz”.

Asimismo, apunta que “en las causas referidas estuvieron por acoger los requerimientos los ministros señores Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez”.

Cabe destacar que esta votación no estuvo exenta de polémicas, debido a la posible ausencia del ministro, José Ignacio Vásquez, quien manifestó su molestia ante la decisión de la presidenta de la entidad, Nancy Yáñez, de adelantar la sesión para este martes. Hecho que habría provocado que no se alcanzara el quórum necesario para sesionar, puesto que se requieren ocho ministros para dichos efectos.

Finalmente, esta situación fue revertida tras un acalorado debate, en el que se resolvió citar a un pleno extraordinario a las 13:30 horas para revisar los requerimientos de la oposición.

Síguenos en