Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Conclusiones de informe del Movilh: “Cada vez son menos las personas que discriminan, pero los que lo hacen son más violentos”

El integrante de DD.HH. del Movilh, Ramón Gómez, afirmó que “pese a la baja, los crímenes de odio se duplicaron en el país, pasando de tres conocidos en el 2021 a seis en el año 2022, lo que implica un alza del 100%".

Sebastián Saavedra

  Martes 21 de marzo 2023 19:14 hrs. 
WhatsApp Image 2023-03-21 at 14.16.18

Compartir en

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó este martes el XXI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, el cual consta de 330 páginas.

El escrito se divide en 11 categorías, y una de ellas es la policial. El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, detalló que en esta materia “hubo un descenso de un 6,1%, y por segundo año consecutivo hay una baja y en esto tiene que ver mucho el cambio sociocultural que está experimentando el país y eso es innegable, cada vez son menos las personas que dicen que discriminan a la diversidad sexual y de género”.

Sin embargo, afirmó que “la problemática está en quienes persisten en discriminar son cada vez más violentos “.

“Una muestra muy clara y dramática de ellos, es que, pese a la baja, los crímenes de odio se duplicaron en el país, pasando de tres crímenes conocidos en el 2021 a seis en el año 2022, lo que implica un alza del 100%”, aseveró.

Con respecto a la discriminación en el sistema educacional, la organización explicó que antes los estudiantes y docentes LGBTIQ+ denunciaban sin compañía de sus familiares, lo que en la actualidad cambió, ya que están denunciando en compañía de ellos.

Ante esto, Gómez señaló que “los escolares ya no están denunciando los abusos, sino también los padres, madres y apoderados de los estudiantes, que los instan y alientan a que denuncien, por lo tanto, hay un elemento importante que explica el avance en la educación y otro elemento que existe también en el aumento en educación”.

En resultados positivos, hubo un descenso de 75% a nivel policial de las denuncias y casos.

La autoridad en DD.HH. se refirió a que hay dos elementos que podrían explicar por qué se produjo esa baja, indicando que “uno tiene que ver con que durante el año 2022 Carabineros sacó una patrulla con los colores LGBT, y si bien es cierto, para muchos esto puede ser una especie de lavado de imagen”.

“El segundo elemento que podría explicar esta señal  es que por primera vez se graduó como policía una mujer trans, lo que también de una u otra manera es una señal importante para los funcionarios policiales que actúan en la calle, en el día a día con las personas”, afirmó.

El informe número 21 del MOVILH puede revisarlo aquí:

 

Síguenos en