Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Cuello (PC), por proyecto de autopréstamo: “Estamos conversando cuál va a ser nuestra posición”

Si bien el legislador indicó que el PC tiene en consideración las consecuencias macroeconómicas que ha alertado el Gobierno, acotó que el Ejecutivo puede profundizar en materia de ayudas adelantando el aumento del sueldo mínimo.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 21 de marzo 2023 15:42 hrs. 
Valparaiso, 29 de julio de 2022.
El diputado Luis Cuello es fotografiado en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Si bien ayer era inminente que el proyecto de autopréstamo sería votado este martes en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, esta mañana todo fue incertidumbre. Ello porque la reforma constitucional -boletín n° 14862-07- quedó en cuarto lugar de la tabla de discusión al no tener urgencia por parte del Ejecutivo, a diferencia del resto de iniciativas legislativas.

Si bien, esta situación cambió el marco de la sesión de la Cámara, la discusión inmediata que la Segpres ingresó al proyecto de autopréstamo, la cantidad de palabras inscritas en las mociones que le antecedían y la falta de unanimidad para reordenar la tabla de discusión, hicieron poco factible que la reforma constitucional fuera votada esta jornada.

De hecho, la mesa solicitó a los comités parlamentarios acortar los tiempos de las intervenciones de cada legislador a modo que el proyecto pudiera verse hoy, sin lograr acuerdo en este punto. En consecuencia, el proyecto de autopréstamo será votado este miércoles de forma ineludible.

De ello dio cuenta el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, aduciendo que “qué se vota primero y qué se vota después depende de las urgencias que el Ejecutivo ponga”.

“Como habían varias urgencias, son estas las que abren el debate y se votan; como la discusión del autopréstamo no tenía urgencia, tenía que esperar que el resto se debatiera y se votara. Sin embargo, nosotros hemos pedido en la sala reducir el tiempo de intervenciones del resto de los proyectos para que se alcanzara a ver (…) No lo logramos lamentablemente, sin embargo como el Ejecutivo le puso discusión inmediata, este proyecto debiese verse mañana sí o sí”, indicó.

Cabe destacar que la postergación de la votación le viene bien al Gobierno en momentos en que más de un partido oficialista mantiene diferencias internas respecto a rechazar el proyecto: el PPD, el PL y el PC entre ellos. Si bien, en el parlamento se considera complejo el concitar el guarismo requerido para aprobar la medida -89 votos favorables- la cantidad de votos que el Ejecutivo ordene serán decidores tras el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara.

“Si mañana no se logra el quórum, de todas maneras, cuantos votos saque en favor el proyecto de autopréstamo es una señal de todas maneras”, acotó Mirosevic al respecto.

Diputado Luis Cuello (PC): “Estamos conversando cuál va a ser nuestra posición”

Dando cuenta de la situación del Partido Comunista, el diputado Luis Cuello, señaló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, que “nosotros como bancada aún estamos debatiendo sobre cuál va a ser nuestra posición de este proyecto”.

En ese sentido, consideró que “hay que tener en cuenta dos elementos: el primero es que la reforma previsional contiene un mecanismo de autopréstamo, que es acotado, limitado, que prevé herramientas de reintegro, de cobranzas que son efectivas. En cambio, el proyecto de reforma constitucional se refiere a tres proyectos refundidos, que son distintos”.

“Hay proyectos que apuntan al retiro del 100% de los fondos, lo que en realidad es un retiro complejo y otro con un porcentaje menor pero sin mecanismos de reintegro. Por lo tanto, eso nos da algunas dudas que estamos debatiendo como bancada”, añadió.

Sobre cuánto pesa la posición del Gobierno en la evaluación de la bancada, Cuello indicó que “hay opiniones diversas ahora y estamos haciendo un esfuerzo por tener una posición única al respecto”. 

“Sin duda que acá también influye la votación previa de la Comisión de Constitución. Este proyecto viene rechazado y lo que se va a votar es únicamente la medida de legislar, por lo tanto tenemos que optar en definitiva por evaluar las consecuencias económicas de este autopréstamo que podría significar un retiro masivo y eso implica un volumen enorme de dinero circulante que puede tener otros efectos respecto de la inflación“, agregó

En ese sentido, señaló que las consecuencias que Hacienda ha socializado con los parlamentarios ha sido el “impacto del volumen de dinero que entraría a la economía, y eso puede ser una suerte de bomba de tiempo que influya de forma muy determinante en la inflación que hoy día va en retroceso”.

“El último indicador del IPC fue 0,3%, o sea, estamos teniendo mejores cifras del punto de vista de la inflación y eso tiene una importancia en el costo de vida y en particular de los trabajadores cuyos salarios reales han perdido valor de forma significativa en el último año”, acotó.

Por otro lado, el parlamentario consideró que el Gobierno puede profundizar en las ayudas económicas. “En este contexto donde estamos viviendo los coletazos de la crisis económica lo que nosotros como partido hemos planteado es que el Gobierno debe adoptar medidas, que ya las está adoptando. Ayer aprobamos un paquete de medidas económicas en las que se contempla la creación de un bolsillo electrónico para comprar alimentos, por ejemplo, pero también hemos planteado la necesidad de adelantar el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos”, señaló.

Con todo, Cuello dijo tener la impresión de que “esto no se va a aprobar y también tengo la impresión de que el retiro (de fondos previsionales) es un proyecto que ha perdido fuerza”.

“No tuvo los votos suficientes y por lo demás hay que decir algo que no es un detalle: estos proyectos de retiro son solicitados por parlamentarios que se opusieron a la reforma tributaria. En consecuencia, da la impresión de que aquí hay una intencionalidad distinta a generar un beneficio para las personas“, expuso.

Sobre las consecuencias que la aprobación del proyecto de autopréstamo pueda significar para la reforma previsional, el diputado relevó que dicho debate va avanzando en su propio carril. “En la comisión de Trabajo ya aprobamos en general y se ha conformado una mesa técnica en la cual estamos participando, donde estamos discutiendo algunos elementos que son parte de la reforma para discutirlo en particular, por lo tanto creo yo que ese debate va avanzando en paralelo”, afirmó.

Imagen: Agencia ATON.

 

Síguenos en