Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ausencia de ministro del TC aplazaría votación de requerimiento sobre indultos presidenciales

La votación, agendada para la mañana de este martes por la presidenta del tribunal, Nancy Yáñez, corre peligro. Esto último porque el ministro José Ignacio Vásquez planea ausentarse.

Diario UChile

  Martes 21 de marzo 2023 10:44 hrs. 
Santiago, 15 de junio de 2022.
Imagenes referenciales del Tribunal Constitucional
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Para este martes se esperaba la decisión del Tribunal Constitucional respecto a los trece indultos presidenciales otorgados a fines de 2022.

Sin embargo, todo está en suspenso debido a la molestia del ministro José Ignacio Vásquez, quien en un correo anunció que no votará.

“Me he enterado hoy lunes a mediodía del mensaje de correo del viernes 17 recién pasado de la señora secretaria del Tribunal, por el que comunica el cambio de las tablas de sesiones y materias acordadas en sesión de Pleno el pasado jueves 16”, indicó el magistrado en un mail al que accedió La Tercera.

“Estoy en absoluto desacuerdo con lo resuelto por la señora presidente y con la forma en que se ha comunicado, toda vez que por razones que se desconocen y por tanto ajenas al quehacer del Tribunal y al Pleno, se ha impuesto este cambio que no tiene precedentes en lo que llevo ejerciendo mi función, al realizarse de forma absolutamente inconsulta y sin que mediara un acuerdo de Pleno extraordinario”, enfatizó Vásquez.

“Por lo anterior, comunico que sólo participaré del Pleno de mañana martes para pronunciarme sobre los asuntos acordados el día jueves, en los términos conocidos y aceptados por todos en la sesión correspondiente de ese día”, concluyó el jurista.

Si es que Vásquez cumple con lo señalado en la misiva, habrá sólo siete ministros en sala, y no se cumplirá con el quórum mínimo para que el pleno decida sobre los indultos.

Síguenos en