Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Paulina Aldunce y crisis climática: “Debe haber un movimiento de financiamiento desde los países con mayores recursos”

La académica de la Universidad de Chile y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destacó que el último informe científico insta a las naciones a tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático.

Fernanda Araneda

  Martes 21 de marzo 2023 20:32 hrs. 
Paulina Aldunce

Compartir en

Este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe que condensa el trabajo que sus científicos han desarrollado los últimos años. En ese contexto, nuestro medio conversó con Paulina Aldunce, académica de la Universidad de Chile y miembro del IPCC, quien se refirió a las conclusiones del informe.

Según Aldunce, hay dos ideas en las que se enfatizó: primero, la urgencia de que existan medidas para abordar el cambio climático. Segundo, la esperanza de que todavía se puede hacer algo para enfrentar la situación.

“Desde que se levantó el primer reporte de este ciclo, que fue en el año 2018, se dijo que teníamos pocos años para poder reducir las emisiones y de esa manera mantener una vida sostenible en el planeta. El problema es que ya han pasado cinco años y la ambición no ha aumentado en la magnitud que se necesita”, señaló.

“Entonces, la esperanza de que sí lo podemos hacer todavía, tiene una condicionante, que es que tendríamos que empezar hoy día con la reducción de los gases efecto invernadero y con la adaptación”, añadió.

El informe del IPCC también se explaya respecto a las medidas que los gobiernos deben implementar, entre ellas, un aumento en el financiamiento de iniciativas que combatan el cambio climático. Asimismo, Aldunce sostuvo que “debe haber un movimiento de financiamiento desde los países más industrializados y con mayores recursos, hacia los que tienen menos”.

“Esto es muy importante porque se liga al concepto de justicia climática que es, en el fondo, que hay una gran cantidad de población sufriendo los impactos del cambio climático de mayor manera, que se ubica en los países de menores ingresos, mientras que por otro lado están los países que provocaron este problema y que ahora tienen la responsabilidad de hacer estos flujos de financiamiento”, expresó.

En cuanto a las acciones que los ciudadanos pueden realizar para aplacar el cambio climático y sus efectos, Aldunce mencionó la disminución en el consumo de servicios que impliquen quema de combustibles fósiles y un mayor cuidado del agua.

Uno de los principales impactos en Chile del cambio climático es la reducción de los recursos hídricos, por la disminución en la precipitación, pero también por el acelerado derretimiento de los glaciares. Entonces, tenemos que hacer grandes esfuerzos en reducir nuestros gastos y nuestra huella hídrica”, afirmó.

Por último, la científica insistió en que las medidas, tanto gubernamentales como más personales, deben tomarse ahora para que se evite llegar a un calentamiento por sobre los 1,5 grados. “Lo más importante es decir que hay una esperanza, pero esa esperanza tiene una ventana de oportunidad que se está cerrando muy rápidamente, y que los próximos cuatro años son fundamentales en nuestra acción climática”, aseguró.

“De aquí a una década o dos décadas más vamos a llegar al 1,5 y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que no sigamos hasta los dos”, concluyó la experta.

Síguenos en