Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Vivir mejor requiere compromiso y voluntad”: Senado aprueba proyecto de 40 horas laborales

Después de cinco meses de debate el proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral”, fue aprobado en la Cámara Alta.

Joana Carvalho

  Martes 21 de marzo 2023 20:14 hrs. 
Ministra Jara

Compartir en

Esta tarde el Senado votó y aprobó unánimemente el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa ya contaba con el total respaldo de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, por lo que solo le queda pendiente un tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto fue discutido durante cinco meses por la Comisión de Trabajo del Senado, donde se aprobó de forma unánime. No obstante, debido a los señalamientos de la oposición, -representada por Luciano Cruz-Coke (Evopolí), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI)- para lograr ese resultado el Ejecutivo realizó una serie de indicaciones que permiten una mayor flexibilidad laboral.

Si bien, el debate duró cinco meses, pero la iniciativa ha estado cinco años esperando su tramitación puesto que el proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral” a 40 horas, fue presentado el 2017 durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Así, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se instaló en La Moneda con el compromiso de impulsar esta reforma, por lo que el Ministerio del Trabajo elaboró aquellas indicaciones para convertir el proyecto en ley.

Esta iniciativa fue encabezada por la entonces diputada, Camila Vallejo, actual ministra Secretaria General de Gobierno, en colaboración con los parlamentarios del Partido Comunista Karol Cariola y Daniel Núñez, junto con el presidente de la coalición, Guillermo Tellier, quien en su momento también era miembro de la Cámara Baja.

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, agradeció la voluntad y esfuerzos de los diferentes parlamentarios para lograr la aprobación de la modificación del Código del Trabajo. Además, señaló que los principios que rigen este proyecto de ley son: proveer un tiempo de descanso efectivo, responsabilidad económica y corresponsabilidad en los cuidados.

“Que esta reducción de jornada laborar se exprese concretamente en más tiempo de descanso, en más tiempo de estar con nuestros hijos, más tiempos con nuestras familias”, afirmó Jara.

En la misma línea, explicó que en el Senado también “se ha planteado la inquietud de qué va a pasar con ese tiempo cuando los trabajadores tengan que buscar otro empleo. Nosotros no solamente tenemos que avanzar en la reducción de la jornada laboral, sino también en mejorar la distribución salarial de los trabajadoras y trabajadores“.

“Vivir mejor requiere compromiso, requiere esfuerzo y requiere voluntad, y creo que el día de hoy en este Senado se ha visto y se ha puesto a disposición lo mejor de cada uno de nosotros para que ello ocurra. Oposición y oficialismo hemos encontrado un buen acuerdo y esperamos que ese sea el espíritu que prime en los desafíos tan relevantes para nuestro país como la reforma de pensiones”, aseveró. En tanto, la titular de Trabajo anunció que próximamente el Gobierno retomará la negociación respecto al aumento del salario mínimo.

 

Síguenos en