Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

A 45 años del quiebre: ¿Deberían retomarse las relaciones diplomáticas con Bolivia?

Esta semana el senador de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se retomen las relaciones. Según Velásquez: "Hoy día tenemos dos gobiernos que han manifestado su voluntad de conversar".

Fernanda Araneda

  Miércoles 22 de marzo 2023 20:35 hrs. 
Aton_629145

Compartir en

Esta semana, el senador de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y representante de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, ofició al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para que se retomen las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

Recordemos que desde 1978, nuestro país y Bolivia solo mantienen relaciones consulares, lo que ha provocado un efecto significativo en el lazo de Chile con el país vecino.

“Me parece que hoy día es un buen momento no solo para enfrentar la migración irregular y esta situación difícil que se observa en el norte con Bolivia, sino que para poder profundizar otro tipo de tratados, de convenios, de acuerdos, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que hasta el momento no han sido posibles con Bolivia”, dijo Velásquez.

A juicio del senador, estamos en el contexto preciso para retomar relaciones, esto teniendo en cuenta que actualmente no hay litigios entre Chile y Bolivia.

“Además hoy día tenemos dos gobiernos como el del Presidente Gabriel Boric y del Presidente Luis Arce en Bolivia, que han manifestado voluntad de conversar y como efectivamente no estamos en medio de una situación de alguna demanda de por medio, me parece que es un buen momento para buscar relaciones que impliquen posibilidades de desarrollo en todo sentido”, aseguró.

“Los países vecinos nos necesitamos. No podemos tener solo tratados con países europeos, asiáticos, tenemos que ver hacia la vecindad”, agregó el senador.

Consultado respecto a la propuesta de Velásquez, el diputado del Partido Ecologista Verde y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Félix González, se mostró a favor de retomar las relaciones bilaterales con La Paz.

En todo caso, González hizo hincapié en que las conversaciones con Bolivia necesariamente tendrán que incluir su demanda histórica y no solamente el tema migratorio que es el que más preocupa a Chile.

“La dificultad está en que no podemos elegir qué se va a hablar y qué no se va a hablar. Si se restablecen las relaciones diplomáticas, tendremos que abordar un tema que los gobiernos de Chile han evitado, que es la salida al mar”, indicó.

“Después del fallo de La Haya quedó establecido que Chile tiene soberanía sobre lo que reclama Bolivia, sin embargo, el mismo hecho de que tengamos soberanía y que podamos tomar todas las decisiones respecto de nuestro litoral, no impide que se pueda conversar una forma de que Bolivia pueda acceder al mar, y lo que hemos hecho sistemáticamente como país, es negarnos a hablar” afirmó el diputado.

Desde el mundo académico, Pablo Lacoste, profesor del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, aseguró que la reactivación de las relaciones diplomáticas es esencial para enfrentar la crisis migratoria. Sin embargo, Lacoste no ve mucha disposición de Bolivia para cambiar su relación con nuestro país.

“Chile necesita resolver el problema de la crisis migratoria y lo normal es que se restablezcan las relaciones diplomáticas. El problema es que Bolivia no quiere, porque Bolivia usa a Chile para su política interna, o sea, cada vez que un gobernante de Bolivia genera una actitud contra Chile, eso le genera redito político adentro, en el marco de un lenguaje nacionalista. Bolivia es la que no quiere”.

Este viernes, en República Dominicana, se realizará una nueva versión de la Cumbre Iberoamericana. En esa instancia, el canciller Alberto Van Klaveren se reunirá con su par de Bolivia y se espera que ambos dialoguen en torno a la crisis migratoria.

Síguenos en