Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Undurraga: “Como país necesitamos entrar en una temporada de acuerdos”

El diputado y presidente de la Democracia Cristiana valoró la aprobación unánime en el Senado del proyecto "40 horas" e hizo un llamado a replicar ese ejemplo en otras propuestas como la reforma a las pensiones.

Diario UChile

  Miércoles 22 de marzo 2023 11:13 hrs. 
alberto undurraga

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió a la aprobación del proyecto que reduce la jornada semanal laboral a 40 horas y que se aprobó en la sala del Senado.

“Se hizo un buen trabajo tanto fuera del Congreso como en el Congreso para las 40 horas en el Senado y digo fuera del Congreso porque también se hizo un trabajo tripartito entre empleadores, trabajadores y el Estado y se buscó cómo hacer compatible algo tan necesario para mejorar la calidad de vida que es reducir la jornada laboral, pero sin afectar la productividad y para ello se buscaron alternativas donde la gradualidad es importante, pero también la adaptabilidad”, manifestó el diputado Undurraga.

En esa línea, el parlamentario explicó que “eso es lo que genera este acuerdo y esta unanimidad y naturalmente eso hace mucho más fácil y rápida la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas y me imagino que deberíamos aprobarla de manera bastante rápida”.

El representante de la Democracia Cristiana añadió que “como país necesitamos entrar en una temporada de acuerdos, eso significa que para las grandes reformas debemos buscar acuerdos amplios y transversales. Cuando se intenta sacar una reforma con un voto, como pasó en la reforma tributaria, cualquier contingencia puede hacer que finalmente no se apruebe”.

Por lo mismo, para el también presidente de la Democracia Cristiana “en las 40 horas se buscó un acuerdo amplio y creo que esa es la lección para adelante y particularmente en pensiones que es lo que sigue. Necesitamos mejorar las pensiones y en ese sentido creo que tenemos que construir un acuerdo amplio para que eso se haga realidad”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del debate en torno a la reforma a las pensiones, el diputado señaló que “me gustaría que se sumara Chile Vamos para tener un acuerdo más amplio, pero si nos ponemos de acuerdo todos los que ahora estamos en la mesa ya construimos la mayoría suficiente para aprobar la reforma. Es legítimo que haya diferencias, hay una parte del Parlamento que les gustaría que el sistema fuese 100% capitalización individual con las AFP y hay otros que creen que debe haber un sistema mixto u otros que quieren solo reparto. El punto es que nadie puede imponer su visión al otro y, por lo tanto, tenemos que llegar a un acuerdo porque al no llegar un acuerdo los que pagan son las personas”.

Respecto del rol que ha jugado la derecha en este debate, el diputado Undurraga señaló que “hay varias derechas y es bueno constatarlo porque efectivamente pueden haber algunos parlamentarios que no quieren llegar a acuerdo y en los hechos defienden un sistema de capitalización individual y con los actores actuales, pero también hay algún sector de la derecha que está abierto a cosas distintas”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en