El Ministerio de Relaciones Exteriores tenía agendado para este martes presentar un hito clave para uno de los ejes que el Gobierno ha marcado como prioritario: el documento que concentra la política exterior feminista. Esta última fue una de las iniciativas que más persiguió la administración de la exministra Antonia Urrejola, quien dejó la cartera el 10 de marzo tras una serie de polémicas.
Al asumir el ministerio, el nuevo canciller Alberto Van Klaveren, aseguró que seguiría con la política impulsada por su antecesora y para ello el secretario de Estado reclutó a quien estaba a cargo de la política exterior feminista anteriormente, la periodista y diplomática Verónica Rocha.
De todas maneras, Van Klaveren postergó para abril próximo el lanzamiento público del documento “Política Exterior Feminista (Lineamientos y Prioridades)”, sin definir todavía un día específico para el hito.
Desde Cancillería se informó que la actividad sí se realizará, pero que fue pospuesta por motivos de agenda. Durante el día martes, el ministro de Relaciones Exteriores se desplegó en el Congreso y en los próximos días estará en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará este 24 y 25 de marzo en República Dominicana.
En sus presentaciones de este martes en el Senado y la Cámara de Diputados, Van Klaveren destacó la política exterior feminista como uno de los pilares de su gestión y señaló que el foco estará puesto en la promoción de proporciones mayores de mujeres en la carrera diplomática, así como también en instalar este tema como prioritario a nivel internacional.
Por otra parte, el ministro abordó la crisis migratoria: “Es un problema extremadamente complejo, no hay fórmulas mágicas. Me hago eco de lo que se señaló, tampoco podemos generar expectativas inmediatas en este tema, pero en trabajo hay que hacerlo y en eso estamos”, concluyó Van Klaveren.