Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Día Mundial del Agua: autoridades presentaron iniciativas para el cuidado de este recurso

La alcaldesa Matthei presentó una cabina llamada “Santiago desértico: un viaje a 2030” que demostró la escasez hídrica en Santiago en siete años. A su vez, el ministro (s) Proaño anunció un proyecto de ley para reutilizar las "aguas grises”.

Sebastián Saavedra

  Miércoles 22 de marzo 2023 20:37 hrs. 
Dia-Mundial-del-Agua-1024x1024

Compartir en

Este miércoles, tras conmemorar el Día Mundial del Agua, autoridades ministeriales y municipales llegaron a distintos puntos del país para distintas iniciativas con el objetivo de enfrentar la crisis hídrica.

En la mañana, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, encabezó una actividad en la Plaza de la Aviación junto a Aguas Andinas, en la que presentó una iniciativa llamada “Santiago desértico: un viaje a 2030”, donde a través de una cabina, se pudo apreciar cómo sería Santiago sin agua en siete años más.

Ante las problemáticas que surgen a través del agua, Matthei señaló que “en los próximos dos o tres años, tenemos que renovar 10 mil árboles, pero además, estamos sacando el pasto residual, el pasto que no es usado por las personas para sentarse, para jugar y lo estamos reemplazando por otras variedades, pero que además nos permite reducir el consumo del agua, por lo menos en un 75 u 80%”.

“En Pocuro hemos medido, si antes gastábamos 100, ahora gastamos 25 de agua en la misma superficie, ese es el ahorro del agua, pero de esto tenemos que tomar conciencia todos, con el consumo humano, tiene que ver con cómo se riega, tenemos que ver cómo se planta, pero esto tiene que ser básicamente un tema país”, aseveró.

En tanto, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, mencionó que hoy “en simultáneo en todo el mundo están habiendo foros, conversatorios y se está hablando sobre este tema”.

Aguas Andinas invitó a la gente a reflexionar sobre el agua y su escasez, afirmando que es una realidad de “más de 14 años de una mega sequía muy extrema, y desgraciadamente le afecta a Chile, que es uno de los países con más consecuencias por este cambio climático”.

Mientras que, en Valparaíso, el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció el ingreso de un proyecto de ley para reutilizar las “aguas grises”, provenientes de las duchas, lavamanos y lavadoras de ropa, para regar cultivos agrícolas.

En relación a la fecha, Proaño destacó que “como Gobierno entendemos que la crisis hídrica que atraviesa nuestro país, por un lado causada por la crisis climática y por otro lado, por el modelo de gestión de las aguas, debe ser abordada integralmente, por eso hemos constituido el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, también estamos con Consejos de Cuenca piloto este año en todas las regiones del país, que también se traducirá en un proyecto de ley”.

Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS) indicó que “Chile enfrenta un proceso de emergencia climática, de crisis hídrica, que requiere distintas medidas, y en ese sentido valoramos este proyecto de ley, el cual queremos tramitarlo a la brevedad a la Comisión de Medio Ambiente y poder contar con una legislación que avance en esta perspectiva”.

Síguenos en