El Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF, y 31 Minutos presentaron una nueva canción llamada “No te pierdas” que busca promover el regreso a clases en modalidad presencial y visibilizar los desafíos generados y/o profundizados por la pandemia.
La creación musical es un llamado para toda la comunidad educativa a apoyar para que niños, niñas y adolescentes asistan a las escuelas y jardines. “No te pierdas” es por una parte, un llamado para que las escuelas, colegios, liceos recuperen y retengan a las y los estudiantes, con propuestas educativas de calidad, con apoyo a su bienestar y salud mental y que les hagan sentido a sus proyectos de vida. La canción también es un llamado a los y las estudiantes a no perderse la oportunidad de estar en la escuela, a retomar la relación con sus pares, a ejercer su derecho a la educación para desplegar sus capacidades al máximo.
El Representante Adjunto de UNICEF, Glayson Dos Santos, destacó que la canción recoge de manera lúdica y sencilla los desafíos que dejó la pandemia en el ámbito educativo y cómo afectó el vínculo entre los y las estudiantes y sus escuelas, colegios y liceos. “La pandemia tuvo un impacto muy grande en niños y niñas, en muchos ámbitos, pero especialmente en la educación. Esto implica que se debe hacer un esfuerzo muy grande para que los alumnos vuelvan a valorar todo lo que encuentran en la escuela, como aprendizajes, amigos, soporte emocional, actividades deportivas y artísticas. Queremos que los niños y niñas vuelvan a las salas de clases y que los establecimientos educativos sean espacios que les permitan desarrollar todas sus habilidades”.
La Convención sobre los Derechos del Niño considera el derecho a la educación no solo como el acceso a un establecimiento educativo, sino también incluye la posibilidad de permanecer, progresar, y contar con un ambiente propicio que favorezca el desarrollo y bienestar de los estudiantes.
En tanto, la Oficial de Educación de UNICEF, Francisca Morales, explicó que la escuela y el jardín infantil son espacios muy importantes en la vida de los niños, niñas y adolescentes, donde adquieren conocimientos, aprenden a convivir con otros, desarrollan sus capacidades, hacen amigos, encuentran contención socioemocional, y son acogidos entre pares y adultos responsables. “Es muy importante tener presente que los y las estudiantes necesitan espacios bien tratantes para aprender y que una buena convivencia escolar se enseña y se aprende, como dice la canción. Y este proceso necesitan estar acompañados de sus madres, padres, profesoras y profesores”.
Beneficios de la modalidad presencial en la escuela
La modalidad presencial de educación tiene múltiples beneficios para los y las estudiantes, especialmente en el caso de los niños y niñas del nivel parvulario y para estudiantes con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de diverso orden, la modalidad presencial de educación es irreemplazable.
Además, los y las docentes están mejor preparados para desempeñarse en la modalidad presencial, lo que beneficia la transmisión de contenidos y acompañamiento alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje.
En el ámbito social, la presencialidad en la escuela permite que los estudiantes de más escasos recursos accedan a servicios básicos y alimentación adecuada y resulta un apoyo fundamental para las familias donde los adultos deben trabajar fuera de la casa.