Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Central Unitaria de Trabajadores, por diálogos tributarios: “Esperamos que esta vez la CPC se haga parte de verdad”

Los dirigentes de la multisindical llegaron al palacio de La Moneda para plantear al Presidente la necesidad de arribar a una reforma que otorgue justicia tributaria y de adelantar el compromiso de aumentar el salario mínimo a 500 mil pesos.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 23 de marzo 2023 11:05 hrs. 
Santiago, 23 de marzo de 2023.
El Presidente de la CUT, David Acuna, se retira de una reunion entre su colectividad y el Ejecutivo.
										
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y el titular de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el palacio de La Moneda, instancia en la que presentó al Gobierno una serie de prioridades del mundo del trabajo, tales como la aprobación de una reforma tributaria que vaya a financiar derechos sociales. 

Ello en el contexto que el Ejecutivo dará puntapié a un proceso de diálogos en vías de arribar a un nuevo pacto en materia tributaria, tanto con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la CUT, las asociaciones de Pymes, las organizaciones de la sociedad civil, así como profesionales del sistema tributario y académicos del área económica y jurídica en materia de impuestos que conformarán seis grupos de trabajo permanente.

“Le hemos planteado poder contar con una reforma tributaria que nos permita recuperar beneficios sociales, pero también realizar algo que es muy necesario que es crear justicia tributaria”, indicó el presidente de la CUT, David Acuña, apuntando a que “somos las y los trabajadores quienes pagamos más impuestos en este país. Es por eso que necesitamos que también los que más tienen sean contributivos y que también dejen de eludir y evadir impuestos y que esos recursos sean asignados para beneficios sociales”. 

En lo relativo al gremio de empresarios, Acuña indicó que “nosotros esperamos que esta vez la CPC se haga parte de verdad en los diálogos tributarios porque efectivamente ya hubo un proceso de diálogo tributario donde participaron tanto trabajadores como empresarios, como también la sociedad civil y estos diálogos lamentablemente se vieron truncados en el parlamento”.

Por tanto, insistió que “esperamos que este nuevo proceso de diálogo donde la CPC participa activamente, lo refrende también en el Parlamento, que no sea un diálogo de sordos, sino que sea un diálogo real y concreto para buscar las mejoras que nos permitan avanzar y generar recursos tan necesarios para los beneficios sociales”. 

dsc08794_653x431

Dando cuenta de otras materias manifestadas al Ejecutivo, el timonel de la CUT indicó que “hemos planteado distintos temas en torno a la ratificación del Convenio 190, las 40 Horas, que son avances que, para nosotros como trabajadores, han sido importantes. Estos avances que han nacido también del diálogo social, tripartito, a través del Consejo Superior Laboral, nos han permitido después de muchos años ir avanzando y concretando beneficios reales para las y los trabajadores”.

Asimismo, señaló que solicitaron adelantar el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos. “Un ingreso mínimo que le entregue dignidad a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país debido a la alta alza que ha tenido la inflación que afecta derechamente a los trabajadores y trabajadoras”, complementó Acuña.

“Esperamos poder llegar prontamente a ese número tan anhelado por los trabajadores, que hoy día se hace insuficiente, que son 500 mil pesos”, indicó, relevando que “hay un compromiso de parte del Gobierno llegar al término del mandato del Presidente Boric con 500 mil pesos. Le hemos hecho presente al Presidente Boric que esa necesidad es muy latente”.

Por lo demás, acotó que “lo del valor de los alimentos, la canasta básica que se ha incrementado sobre un 22 por ciento hoy día hace necesario realizar ese incremento. La negociación anterior del salario mínimo nos permitió entregar una ayuda real para cubrir las necesidades de las personas”.

Consultado por la negociación ramal, el dirigente indicó que “vamos a verlo en los espacios que corresponde, el Consejo Superior Laboral. Creemos que es el espacio que nos va a permitir avanzar en esta demanda que es tan sentida por la dirigencia sindical”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en