Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora de indultos elige como presidenta a la diputada Sofía Cid (RN)

Sobre las dificultades que tendrá el oficialismo en la instancia, la parlamentaria sostuvo que “uno siembra lo que cosecha”. Además, desde la oposición adelantaron que citarán a declarar al Presidente Gabriel Boric.

Diario UChile

  Jueves 23 de marzo 2023 10:14 hrs. 
Aton_693130

Compartir en

La tarde de este miércoles una moneda al aire definió la presidencia de la comisión investigadora sobre los indultos presidenciales. Luego de que la votación entre los diputados Sofía Cid de Renovación Nacional, y Eric Aedo de la Democracia Cristiana, terminará empate, la suerte tuvo que dirimir, y Cid fue elegida como presidenta.

La instancia, que en un inicio estaba conformada por Javiera Morales (IND), Camila Rojas (Comunes), Matías Ramírez (PC), Henry Leal (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Schalper (RN), Cristián Araya (Republicanos), Daniel Manoucheri (PS), Jaime Araya (PPD), Gaspar Rivas (PDG) y Roberto Arroyo (IND), sufrió cambios en los representantes del oficialismo.

Las diputadas Lorena Fries (CS) y Claudia Mix (Comunes) representarán al Frente Amplio y Marcos Ilabaca al Partido Socialista.

La primera sesión de la comisión inició a las cuatro de la tarde con solo 12 parlamentarios presentes. La diputada Gloria Naveillán, quien asistió en reemplazo de Roberto Arroyo, llegó tarde y como la mesa no estaba informada de la suplencia, Naveillán no pudo participar de las votaciones.

Durante la jornada del miércoles, también se acordó que la instancia sesionará los días lunes entre las 12:00 y 14:00 horas, y que los invitados deberán asistir de manera presencial, sin existir la posibilidad de que se conecten de forma telemática.

Los integrantes de la comisión además se comprometieron a enviar a la secretaría los nombres de los invitados, y Chile Vamos adelantó que citará al Presidente de la República, Gabriel Boric, al director de Gendarmería, y a la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

“Acá lo importante es buscar responsabilidades políticas”, señaló la recién electa, Sofía Cid.

La diputada reconoció que se trata de una comisión muy “polarizada”, y señaló que Jaime Araya le había comprometido su voto para la presidencia, pero que finalmente le entregó su respaldo a Aedo.

En cuanto a las dificultades que tendrá el oficialismo en la Comisión, Cid indicó que “uno cosecha lo que siembra”.

“Ellos tienen una diferencia interna muy compleja y diferencias en sus dos coaliciones que no pueden ponerse de acuerdo”, aseveró.

Síguenos en