Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Cataluña visita el Sitio Memoria Víctor Jara y anuncia Concierto Mil Guitarras en Barcelona

Pere Aragonés destacó la vigencia que tiene el compositor después de cinco décadas de su asesinato en el exEstadio Chile. “La ciudadanía de Barcelona y Catalunya podrán mostrar todo su amor que representa hacia Víctor Jara”, precisó.

Diario UChile

  Jueves 23 de marzo 2023 11:21 hrs. 
Presidente de Catalunya - Amanda Jara

Compartir en

El presidente de Cataluña Pere Aragonés visitó el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara en el marco de una gira latinoamericana. El mandatario fue recibido en el frontis por el director ejecutivo de la Fundación, Cristián Galaz, y Amanda Jara, hija del artista, quienes lo acompañaron en un recorrido por las instalaciones del recinto el sábado recién pasado.

Mariela Llancaqueo, documentadora del archivo de la fundación, guio este recorrido donde le contó a la autoridad catalana la historia de vulneración de los derechos humanos cometidos en las dependencias del exEstadio Chile en 1973 y 1974. La visita se convirtió en un emotivo encuentro de memorias compartidas, dando así profundidad al relato de la historia del Estadio Víctor Jara Sitio de Memoria.

Por otra parte, Jara le comentó las ansias de la fundación por transformar el Sitio de Memoria en un espacio mucho más activo, pero sin dejar de mencionar el abandono que el lugar ha atravesado a nivel estatal.

Ya en el centro del estadio, Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, agradeció la presencia del gobernante catalán por su interés y subrayó que se trata de una visita inédita por parte del presidente de una nación.

Galaz agregó que “nuestros pueblos se hermanan al compartir una historia de resistencia cultural y política, una lucha constante por la defensa de la verdadera libertad y los derechos humanos, así como también su vocación por la memoria de los caídos en estas luchas”.

El director ejecutivo expresó el máximo compromiso de la Fundación por “llevar a esas tierras lejanas y cercanas a la vez, el legado de Víctor Jara, sus obras y sus convicciones por las que luchó, le dedicó su vida y la entregó finalmente aquí en este lugar de memoria”.

El representante hizo entrega a la autoridad catalana del libro escrito por Joan Jara Víctor, un canto inconcluso y el disco de vinilo de El derecho de vivir en paz. 

Concierto Mil guitarras para Víctor Jara en Barcelona

En un discurso cálido y elocuente, el mandatario catalán manifestó que “es sobrecogedor pensar que en estas bancadas había miles de personas donde su único delito había sido soñar con la libertad de su gente, con la justicia social, con igualdad entre las personas, de ellos y de sus pares. Del delito de querer ponerlo en práctica. Muchas veces los derechos nos dejan soñar, pero cuando los queremos poner en práctica es cuando se activa la represión”, sostuvo.

Aragonés en su relato también reveló que en Cataluña la figura de Víctor Jara es “muy amada” y que su legado artístico y musical trasciende en las generaciones jóvenes que tocan y escuchan sus canciones. 

“Por estas razones, es un honor poder anunciar precisamente en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara que Barcelona acogerá el Concierto Mil Guitarras el próximo septiembre cuando se cumplirán 50 años de su asesinato”, adelantó.

El evento es una iniciativa de la Embajada de Chile con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya y se desarrollará durante las Fiestas de La Mercé.

La máxima autoridad catalana manifestó su convencimiento de que la actividad “no será sólo institucional, sino que será, por sobre todo, un acto ciudadano, y que la ciudadanía de Barcelona y Catalunya podrán mostrar todo su amor que representa hacia Víctor Jara pero también a lo que representan miles de personas que fueron detenidas, torturadas y exterminadas durante el Golpe de 1973”, complementó.

Pere Aragonés finalizó su discurso con un mensaje alentador afirmando que la vida, la esperanza y la libertad “siempre acaban venciendo al odio, al fascismo y al terror, y la mejor forma de seguirlo haciendo es acompañados de la música, del arte, y es un honor, un privilegio, poder hacerlo con las canciones de Víctor Jara”.

Síguenos en