Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Giorgio Boccardo y 40 horas: “En todo diálogo las partes se tienen que abrir a indicaciones que destraben los desacuerdos”

El subsecretario de Trabajo se refirió a la aprobación del proyecto 40 horas y a las críticas surgidas en torno a que se cedió a las propuestas que presentó la derecha y el empresariado respecto del tema.

Diario UChile

  Jueves 23 de marzo 2023 10:45 hrs. 
giorgio boccardo

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se refirió a la aprobación del proyecto “40 horas” en el Senado y a la posibilidad que pueda ser despachado antes de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“Estamos bien contentos porque es la conclusión de un trabajo extenso que hemos ensayado en el ministerio y que fue bien preparado en términos de avanzar primero en un diálogo social que precediera a las indicaciones que presentamos en el Parlamento y que implicó largas conversaciones con el mundo sindical, empresarial, regional para entender cómo construir una reforma que resolviera las inquietudes de los distintos actores”, explicó la autoridad respecto de la aprobación de la iniciativa.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la flexibilidad laboral y las aprensiones que existen desde el mundo del trabajo, el subsecretario señaló que “en todo diálogo las partes se tienen que abrir a indicaciones que vayan destrabando los desacuerdos. Nosotros mantuvimos algunos principios que por un lado buscaban dar certezas económicas y en eso la gradualidad de cinco años que quizá pueda parecer un tiempo demasiado extenso, también debía convivir con un par de años complejos en materia económica”.

En esa línea, el subsecretario añadió que “se tuvo que construir medidas específicas para acompañar a las pymes durante todo este periodo en la reducción de la jornada laboral y eso nos implicó desarrollar medidas de capacitación, de acceso a la franquicia tributaria como también mecanismos de cumplimientos de la ley laboral”.

Por lo mismo, Boccardo afirmó que “nosotros abrimos una conversación que tenía que tener elementos muy claros como sostener principios de trabajo decente y en algunos casos avanzar con una jornada de 40 horas que, en algunos casos, se promediara en un mes e incorporara la negociación y al sindicato como un actor fundamental”.

“Si bien nos abrimos a discutir estos aspectos de adaptabilidad que permitían visibilizar la reducción de la jornada, por otro lado incorporamos estándares que van en el marco de un trabajo decente que cualitativamente cambian el tenor de la conversación”, recalcó el subsecretario Boccardo.

Respecto del funcionamiento de la nueva ley, el subsecretario explicó que “en el Código del Trabajo hay múltiples tipos de jornadas. En la jornada ordinaria de 45 horas se podría tener una reducción de una hora de trabajo menos por día; también se incorporó un cambio en la distribución de jornada con la posibilidad que la distribución de las horas se podrá hacer entre cuatro a seis días a la semana”.

La autoridad agregó que “en el caso que exista un contrato, el cambio implica que las dos partes (trabajador – empleador) pacten un nuevo contrato. En el caso de un nuevo contrato el empleador puede ofrecer una jornada de trabajo de cuatro días. En esos contextos podrán haber distintas variantes de cómo se distribuye la jornada dependiendo de las necesidades de ambos actores”.

Sobre las jornadas de trabajo especiales, la autoridad detalló que “independiente de tu tipo de trabajo, va a haber alguna forma de alcanzar las 40 horas, eso como regla general y después pueden haber otros elementos, como por ejemplo, el transporte donde ellos tienen una jornada mensualizada de 180 horas y a veces no es tan razonable que una persona tenga un descanso justo en el momento donde termina un turno de transporte al otro lado de Chile, en esos casos o se ajusta la jornada de trabajo mensual a estas 40 horas o bien acumulan hasta seis días al año de descanso efectivo“.

El subsecretario destacó además las medidas de corresponsabilidad “creo que en esto hay una innovación relevante con dos medidas bien importantes como las bandas horarias, donde si eres madre o padre de un menor de 12 años podrás entrar una hora antes o una hora después para hacer más conciliable con algunos aspectos como el horario de entrada a los colegios y por otro lado se podrán acumular horas extras donde se podrá decidir y esto es un derecho del empleador que se cambie eso hasta cinco días al año como compensación”.

Finalmente, respecto de este proyecto y su aterrizaje en la administración pública, el subsecretario destacó que “como Gobierno nos hemos comprometido a avanzar en la reducción de la jornada laboral en el sector público. En esto hay que abordar cuatro grandes temas: el sector público central que es una reforma al estatuto administrativo, el estatuto administrativo municipal, el poder judicial y otros actores que tienen una jornada parecida al código del trabajo ordinario, pero también dos subsectores como el docente y en el caso de salud también se requieren algunas modificaciones que permitan reducir la jornada y mantener una adecuada atención“.

En tanto, respecto de la posibilidad de avanzar en un proyecto de negociación ramal, la autoridad adelantó que “estamos preparando un diálogo tripartito para avanzar en esta dirección, es parte del programa de Gobierno y creemos que hay que ir avanzando en esta dirección. Lo peor que nos puede pasar es no discutir estos temas y que termine estallando por fuera del sistema institucional”.

“Lo vamos a conversar con todos los actores, acá no aparecerá un proyecto de la nada donde se va a dejar caer en el Congreso, vamos a hacer un diálogo tripartito para poder trabajar en este 2023 en varias alternativas y así enviar un proyecto de ley que nos permita ir avanzando en una negociación que exceda el nivel de la empresa”, concluyó Boccardo.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en