Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Enfrentamientos en varias ciudades francesas y movilización récord este jueves

En varios puntos del país han estallaron disturbios en el marco de las protestas contra la reforma de jubilaciones. En París, Rennes, Nantes y Lorient, manifestantes y policías se enfrentaron en la mayor jornada de movilización contra la nueva norma.

RFI

  Viernes 24 de marzo 2023 8:32 hrs. 
Francia protestas pensiones

Compartir en

La policía hizo uso de gases lacrimógenos y cañones de agua para repeler a los manifestantes en la ciudad de Rennes, al oeste del país, así como en Nantes, donde recibieron proyectiles. En Lorient, algunos manifestantes atacaron la subprefectura y una comisaría, e incendiaron los alrededores.

Más de 250 protestas tuvieron lugar este jueves 23 de marzo en Francia. La de París contabilizó 800 mil personas, según la Confederación General del Trabajo (CGT), una cifra récord desde que empezó la movilización en diciembre. La segunda mayor tuvo lugar el 7 de marzo y reunió a 700 mil manifestantes.

En la capital, varios autos, basuras y barricadas fueron incendiados. La policía realizó arrestos. 12 mil uniformados han sido desplegados en todo el país, de los cuales 5 mil en París, una cantidad nunca antes alcanzada desde el inicio de la movilización en diciembre pasado.

La red de trenes se mantuvo perturbada y una treintena de estaciones de metro cerró durante toda la jornada. El ministerio de Transición energética informó que debido al bloqueo de las refinerías había riesgo de escasez de keroseno en los aeropuertos parisinos.

Decenas de liceos y universidades están bloqueados. Los sindicatos estiman que entre 40% y 50% de los profesores de escuela estaban en huelga este jueves.

Aplazada la visita a Francia del rey Carlos III

Francia y el Reino Unido decidieron este viernes aplazar la visita del rey Carlos III prevista inicialmente a partir del domingo, por las actuales protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, anunció la presidencia francesa.

“Los gobiernos francés y británico (…) tomaron esta decisión para acoger a su majestad el rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad”, reza una declaración del Elíseo, sin precisar ninguna nueva fecha para la visita.

El rey británico debía llegar el domingo a Francia para su primera visita de Estado desde que subió al trono, pero las protestas de esta semana contra Macron, particularmente violentas la víspera, han hecho aplazar su visita.

Anoche, se registraron numerosos incendios en todo el país. En París, se registraron 903 incendios de mobiliario urbano o de basuras. Las calles de la capital están inundadas de desechos debido a la huelga de los recolectores.

Un total de 457 personas fueron detenidas y 441 policías y gendarmes resultaron heridos el jueves en la novena jornada de protestas contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente Macron.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, denunció la “radicalización” de ciertos manifestantes y arremetió contra la violencia de la “extrema izquierda”. El ministro dio cuenta de alrededor de un millar de policías y gendarmes heridos desde el inicio de las protestas contra la reforma de las pensiones.

En este ambiente en el que algunos manifestantes tachan a Macron de monarca y dibujan guillotinas en sus pancartas, ambos gobiernos han decidido aplazar la visita del monarca.

Síguenos en