Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paulina Vodanovic: “Ha llegado el momento en que la política recobre la seriedad”

Teniendo a la vista la polémica sobre el origen de la información de las llamadas "narco-casas" y las últimas declaraciones de la diputada Cordero, la timonel del PS emplazó a las fuerzas políticas a hacerse responsables de sus actos.

Diario UChile

  Viernes 24 de marzo 2023 11:38 hrs. 
Santiago, 17 de marzo de 2023
En la sede del PS se lleva a cabo una reunion en conjunto entre los partidos del Socialismo Democratico.
En la imagen Paulina Vodanovic presidenta del Partido Socialista
Sebastian Nanco/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radioanálisis, la presidenta del Partido Socialista y vocera de la Alianza de Gobierno, Paulina Vodanovic, abordó el resultado de la semana legislativa para el Ejecutivo, reparando en el rechazo del proyecto de autopréstamo que contó con votos favorables de parte de las bancadas del oficialismo.

“Lamentablemente hoy día es cada vez es más dificil tener esta unidad en el Congreso”, adujo al respecto.

Y añadió que “nosotros como Alianza de Gobierno tratamos de reunirnos, de tener un diálogo político, hablar con los parlamentarios también para que ciertos proyectos, aunque no esté amenazado el resultado, como es en este caso que se rechaza el autopréstamo porque entendíamos que no era una buena política pública, también cuente con los votos del oficialismo, porque resulta bastante incomprensible para la ciudadanía esta división”.

En ese sentido, precisó que aunar los votos del sector es un punto en tabla de las reuniones de la Alianza de Gobierno. “Uno es revisar y conversar políticamente acerca del programa y de aquello que tiene prioridades, pero también de la contingencia y de lo que vamos viendo en el Congreso. La labor del Ministerio Segpres, que es conducido por Ana Lya Uriarte, evidentemente no le compete sólo a ella”, indicó.

En materias de la contingencia nacional, Vodanovic se refirió a la demolición de las llamadas “narco-casas” que ha emprendido el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y la polémica sobre el origen de la información de las viviendas.

 “Yo creo que el alcalde Carter debería explicar cómo tuvo los listados de casas de parte de la Fiscalía porque eso está siendo objeto de investigación sumaria”, señaló, apuntando a que “hay una irregularidad, se ha dicho que los listados salieron ‘informalmente’ de la Fiscalía, para mí eso es un hecho que reviste la máxima gravedad, cuando hay una investigación no puede ser que los datos se filtren, eso lo hemos visto en reiteradas ocasiones desde la Fiscalía que investiga y no puede ser”.

Asimismo, señaló que “nosotros no podemos permitir que cuando haya investigaciones esos datos estén en manos de terceros, sea un alcalde, sea un periodista, o sea un ciudadano cualquiera, porque finalmente lo que se hace es sancionar previamente a una persona sin que todavía la justicia se haya pronunciado. Eso alternamente altera el Estado”, afirmó.

Por lo demás, señaló que “tampoco las autoridades públicas pueden tener creatividad porque deben tener un margen que se llama derecho y cuando el decreto de demolición señala como fundamento que hay una irregularidad en la construcción, no puede ser que el verdadero motivo sea que una persona figure en este listado de personas investigadas, no estamos hablando de personas condenadas”.

Ligando la polémica con el proceso constituyente, la dirigenta oficialista afirmó “que la importancia de una nueva Constitución pasa precisamente porque todos respetemos el Estado de derecho. Tenemos que entender que la Constitución es el marco en el que se mueve la ciudadanía, es el pacto que hace cada uno de nosotros con el Estado y una de las principales obligaciones del Estado, por las cuales teóricamente una pacta con el Estado, es para tener seguridad a cambio”.

“Por lo tanto el tema de la seguridad es sin duda relevante, pero que debe ser abordado como una política pública seria, sin populismo”, añadió.

Consultada por la polémica protagonizada por la diputada María Luisa Cordero, Vodanovic consideró que “ha llegado el momento en que la política recobre la seriedad, en que nos hagamos responsables de nuestros actos y si alguien quiere salir en la televisión, bueno que haga propuestas”.

Por lo demás, Vodanovic concordó con las declaraciones que el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, entregó a nuestro medio señalando que “como país necesitamos entrar a una temporada de acuerdos”, y a modo de ejemplo, sacó a colación la labor de la ministra Jeannette Jara.

“Creo que la ministra del Trabajo ha hecho un trabajo de joyería. Ella empezó con estos diálogos tripartitos desde un inicio, ha hablado con los empresarios, con las Pymes, con los trabajadores y desde el Estado confluyendo en una fórmula de trabajo que es adecuada y necesaria”, sostuvo.

Para tener una reforma tributaria y previsional, la presidenta del PS señaló que “se requieren tener estos acuerdos que van más allá de mayorías circunstanciales, porque cuando cambia esa mayoría en un próximo período, tiende a haber una revisión o una regresión muchas veces de estos derechos que se establecen vía reforma, por lo tanto si queremos cierta continuidad en las políticas públicas, que sean políticas de Estado y no de un Gobierno y que llegue el otro a volver a atrás, precisamente la fórmula es esta”.

Síguenos en