Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dura réplica nicaragüense a Presidente Boric: “No debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno”

El canciller Denis Moncada, respondió al mandatario chileno quien en su discurso calificara como “dictadura familiar” a la administración de Daniel Ortega. “Nosotros sí respetamos a su pueblo”, replicó el gobernante chileno.

Diario UChile

  Sábado 25 de marzo 2023 20:30 hrs. 
Denis Moncada

Compartir en

En duros términos respondió la cancillería de Nicaragua a la intervención que más temprano había realizado en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana el Presidente de Chile Gabriel Boric, quien en su discurso criticó a la administración de su par centroamericano, Daniel Ortega.

En su intervención, el mandatario chileno precisó que no es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos”. 

Las expresiones del jefe de Estado tuvieron una dura respuesta del canciller nicaragüense, Denis Moncada, quien partió exigiendo “al Presidente Boric de Chile respeto para el gobierno y para el pueblo de Nicaragua”.

A ello sumó que el mandatario sudamericano “no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.

Moncada advirtió eso sí que “las relaciones históricas, fraternas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua, no serán rotas por su actitud antilatinoamericano y caribeño”.

El jefe diplomático de la nación del istmo reiteró su emplazamiento señalando: “Presidente Boric, exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro gobierno, respeto al pueblo nicaragüense”.

Boric replica: “El adjetivo cuando no da vida mata”

Consultado por la respuesta del canciller de Nicaragua, el Presidente Gabriel Boric recurrió a Vicente Huidobro para recalcar que “el adjetivo cuando no da vida mata”.

“Creo que esta verborrea que no se traduce en respeto por el propio pueblo, finalmente no construye nada. Solo le puedo decir al canciller de la República de Nicaragua que nosotros sí respetamos a su pueblo”, indicó.

En esa línea, Boric recordó que “le ofrecimos nacionalidad a 94 nicaragüenses que ellos expatriaron y les quitaron el derecho a nacionalidad. Y por lo tanto, los principios y las convicciones de la democracia y el respeto a los derechos humanos, cuando uno los defiende sin doble estándar, no es susceptible de ser acusado de traición, sino creo de consecuencia y es la línea que nosotros desde Chile vamos a seguir”.

Síguenos en