Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Thayer sobre la denegación de ingreso de niños haitianos al país: “Fue una situación excepcional”

El director nacional del SERMIG responsabilizó a las aerolíneas por "engañar" a las familias y trasladar a los menores sin la documentación correspondiente. Además, se refirió a los avances de la política migratoria y a las expulsiones pendientes.

Joana Carvalho

  Sábado 25 de marzo 2023 9:14 hrs. 
thayer

Compartir en

A raíz de la carta entregada el jueves por organizaciones de la sociedad civil y familias migrantes dirigida al director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Luis Eduardo Thayer, Radio y Diario Universidad conversó con la autoridad para esclarecer lo ocurrido el 14 de marzo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, día en que la Policía de Investigaciones (PDI) negó la entrada de niñas, niños y adolescentes de origen haitiano al territorio nacional.

El director nacional del SERMIG aclaró que los impedimentos de ingreso al país ocurridos a mediados de mes se debieron a que la línea aérea embarcó a los niños, niñas y adolescentes a pesar de que no contaban con la autorización de viaje que permite que ese traslado lo realicen sin sus tutores legales.

“Para evitar que por falta de documentación los niños se expongan a posibles vulneraciones de sus derechos, incluso que sean víctimas de secuestro o tráfico de personas, nosotros tenemos normas generales que permiten prevenir este tipo de situaciones”, aclaró.

Thayer aseguró que para el SERMIG “es muy importante fundamentar que la documentación con que entre una persona a nuestro país sea valida, esté en el marco legal y sea verdadera, por lo mismo informamos a las líneas aéreas para que estén al tanto”.

“En nuestra ley las líneas aéreas tienen una prohibición de embarcar a personas sin los requisitos. En algunos casos lo hacen y en el caso del avión del 14 de marzo ocurrió”, expuso.

La autoridad sostuvo que en enero una situación similar fue prevenida gracias a la comunicación entre el SERMIG y la PDI, puesto que la entidad migratoria fue alertada de que el 25 de ese mes saldría desde Puerto Príncipe -capital de Haití- un vuelo con destino a Chile con 141 pasajeros, de los cuales 98 eran menores de edad que estaban a cargo de dos adultos. “Ante la situación convocamos a la línea aérea para manifestarle nuestra preocupación por el hecho de que vinieran niños sin cuidados. En esa reunión nos enteramos que la línea aérea embarcaría a los niños sin todos los requisitos legales para ingresar al país”, explicó.

Además, detalló que en el marco de aquella reunión, así como en otras que han tenido con diferentes aerolíneas y agencias de viajes principalmente de Haití, informaron de los requisitos para ingresar a Chile y así evitar situaciones que puedan representar un peligro para los menores de edad.

De acuerdo a la carta entregada por las organizaciones y familiares migrantes, “al menos a 20 niños, niñas y adolescentes de origen haitiano que contaban con visas de reunificación familiar otorgadas por el Estado chileno, se les impidió el ingreso al país”. Sin embargo, el director nacional del SERMIG aclaró que 20 pasajeros fueron devueltos a su país de procedencia, de los cuales nueve eran menores de edad y el resto eran adultos, todos por no cumplir los requisitos legales.

“En conjunto con nosotros la PDI tomó la decisión de no admitir el ingreso puesto que ya habíamos conversado con la línea aérea, y porque nos preocupa que los requisitos se cumplan para todo el mundo porque de alguna manera es una garantía también de protección de los menores”, dijo.

En la carta entregada por las organizaciones de la sociedad civil y familiares migrantes le solicitan al Servicio Nacional de Migraciones eliminar el plazo de 90 días para hacer valer el derecho de reunificación familiar, puesto que se les informó que el impedimento para que las niños, niños y adolescentes ingresaran al país el 14 de marzo tuvo que ver con la caducidad de aquel lapso. Asimismo, las agrupaciones pidieron reunirse con las autoridades migratorias de manera presencial para abordar el conflicto.

Por un lado, Thayer manifestó que están disponibles a reunirse con las organizaciones migrantes y de derechos humanos cuando ellas lo estimen conveniente, pero advirtió que eliminar o ampliar el plazo de ingreso al país en virtud de la reunificación familiar, “no está dentro de las propuestas de las líneas de trabajo en materia legislativa que esta llevando el Gobierno”. Asimismo, afirmó que las autoridades pertinentes a la materia consideran que 90 días “es un plazo razonable y que normalmente se cumple”.

“Es una ley que en general funciona y en general con Haití también, pero lo que se produjo fue una situación excepcional. Yo no pondría el problema en la ley, sino en aquellas instituciones como las líneas aéreas que engañan a la gente”, destacó.

Política migratoria y expulsiones pendientes

En cuanto a la política migratoria que adoptará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el director nacional del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, expuso que las nuevas directrices “están en su fase final”.

“Se están haciendo los ajustes finales al documento y en las próximas semanas será presentado al país”, anunció. De acuerdo a Thayer, la nueva política recoge los instructivos presidenciales del 2008 y el 2015, el borrador que se realizó en la administración anterior, así como también se hizo una consulta a los diferentes ministerios y subsecretarias sobre sus acciones relacionadas con la política migratoria. Igualmente, el sociólogo señaló que adicionalmente se llevaron a cabo diálogos territoriales con más de mil actores sociales para recoger sus inquietudes.

Respecto a las expulsiones, detalló que desde el SERMIG son conscientes de que el Ejecutivo presentó un proyecto para facilitar los procesos judiciales y administrativos para ejecutarlas, por lo que están expectantes a la resolución del trámite. Además, precisó que hay una mesa de trabajo conformada por las instituciones pertinentes en materia migratoria “para hacer el levantamiento e identificar a las personas que tienen decreto de expulsión para materializarla”.

Síguenos en