Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Maya Fernández condecora a Unidad Militar de Emergencias de España por su colaboración en combate de incendios forestales

El grupo viajó al sur de Chile durante los incendios forestales que arrasaron con bosques y poblados durante el mes de febrero. El jefe de la unidad recalcó que de ocurrir una nueva catástrofe pueden contar con España y con la UME para ayudar".

Diario UChile

  Sábado 25 de marzo 2023 12:18 hrs. 
Maya Fernandez UME

Compartir en

En dependencias de la Embajada de Chile en Madrid, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, encabezó este viernes la ceremonia de condecoración a las y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, en febrero de este año se trasladaron hasta la zona centro sur del país para prestar apoyo en el combate a los incendios forestales que afectaron a la zona.

Entregándoles la condecoración Medalla del Bicentenario, la ministra Fernández reconoció el trabajo realizado por las y los efectivos militares de la UME y destacó la cercana relación que existe entre Chile y España.

“Quiero agradecer, en nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric -y así se lo he manifestado a la ministra Margarita Robles- la gran labor, el profesionalismo y la solidaridad que cada uno de ustedes mostró, trabajando codo a codo con brigadistas y bomberos chilenos, para apoyar a nuestros compatriotas en momentos tan duros”, aseguró la ministra Fernández.

Por su parte, Javier Velasco, embajador de Chile ante España, destacó “la labor de la UME” y los reconoció por “el tremendo rol diplomático que cumplen, acompañando procesos en distintos lugares del mundo”.

En tanto, el teniente coronel Carlos Traverso, jefe de la Sección de Operaciones Aéreas de la UME, señaló que “hemos comprobado la resiliencia de personas acostumbradas a lidiar con la catástrofe, que no han dejado pasar la ocasión de agradecer el esfuerzo que estábamos realizando”.

El oficial agregó que “somos nosotros quienes debemos darles las gracias, no sólo por el reconocimiento con el que nos agasajan hoy, sino por brindarnos la oportunidad de ser útiles, de darle sentido a nuestro esfuerzo y a nuestra preparación. Espero sinceramente que no vuelvan a sufrir una situación semejante y, si así fuera, espero que sepan que pueden contar con España y con la UME para ayudar”.

Síguenos en