Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile rechaza “discurso de odio” de la diputada María Luisa Cordero

La instancia de nuestra casa de estudios recordó que este tipo de afirmaciones como las proferidas contra la senadora Fabiola Campillai, provocan un proceso de revictimización y a la vez se trata de un negacionismo de las violaciones a los DDHH.

Diario UChile

  Sábado 25 de marzo 2023 15:47 hrs. 
Valparaiso, 22 de marzo de 2023.
La senadora Fabiola Campillai durante la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Como preocupante calificaron desde el Núcleo de Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile el “discurso de odio” de la diputada María Luisa Cordero contra la senadora Fabiola Campillai al afirmar que “no es totalmente ciega”.

En una declaración, la instancia puntualiza que este tipo de dichos genera un proceso de revictimización y negacionismo frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social.

“Esto no es un caso en duda, es un hecho con sentencia judicial”, señalan en el documento.

“Este tipo de comentarios capacitistas y estigmatizantes atentan contra los Derechos Humanos y promueven discursos de odio desde la ignorancia, falseando intencionadamente información relacionada con el hecho público y notorio de mutilación de una persona fruto de la violencia de Estado”, agregan.

En el texto se lee que desde el núcleo “hacemos un especial llamado a profesionales de la salud a reflexionar respecto a nuestras prácticas y a la ética en nuestro ejercicio profesional. Trabajamos con personas y somos depositarios de confianza y legitimidad en nuestro ámbito, la prudencia y veracidad debe ser una guía de nuestro actuar, en todos los espacios. Es crucial reconocer los límites de nuestras acciones y opiniones, la formación en salud no nos da el derecho de emitir juicios sobre otros cuerpos, menos de los que desconocemos”. 

Además, puntualizan que “nos gustaría enfatizar que las personas con discapacidad se adaptan de diversas maneras a los entornos. Nos parece cuestionable que se ponga en tela de juicio la forma de percibir y utilizar las tecnologías de acceso universal”.

Al mismo tiempo destacan que “existen personas con baja visión y personas ciegas que pueden requerir el uso de dispositivos tecnológicos para desempeñar sus actividades de la vida diaria de manera independiente. Cuestionar el uso de sus ayudas técnicas y tecnologías no sólo da cuenta de una ignorancia de las necesidades de las personas en situación de discapacidad y los procesos de rehabilitación, sino que también de lo establecido por la Ley N° 20.422 y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Por otro lado, el Núcleo de Desarrollo Inclusivo subraya que “asegurar garantías de justicia, reparación y no repetición, son una condición básica para construir la unidad y cohesión social que tanto se ha planteado en el último tiempo. Especialmente, a 50 años de la dictadura cívico-militar y tras el estallido social del 2019, nuestra sociedad está buscando espacios de encuentro, fortalecimiento de sistemas de seguridad social que resguarden la dignidad humana, y sin duda, avanzar en una defensa irrestricta de los derechos humanos”.

En ese sentido, hicieron un llamado “a las autoridades públicas y a los medios de comunicación a estar a la altura de la historia y asumir un compromiso explícito con avanzar en esta línea. Dar espacios a la desinformación, discursos de odio y violentos como este, junto a relativizar estas prácticas, se alejan sustantivamente de lo que necesitamos como país”.       

Síguenos en