Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Boric: “Solo a través de la solidaridad seremos capaces de enfrentar los tremendos desafíos que tienen nuestros pueblos”

El mandatario chileno intervino este medio día en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santo Domingo, donde emplazó al trabajo conjunto para enfrentar los problemas de seguridad y migraciones que vive la región.

Raúl Martínez

  Sábado 25 de marzo 2023 14:00 hrs. 
Santo Domingo, 25 de Marzo 2023.
El Presidente de la Republica expone durante da la sesion de la   XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Casi 20 minutos de duración tuvo el discurso entregado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en la capital de República Dominicana, Santo Domingo.

El mandatario abrió sus palabras agradeciendo el apoyo que recibió de gran parte de los países representados en el encuentro durante la emergencia por los incendios forestales registrado en el sur de Chile durante el mes de febrero.

“La solidaridad demostrada por la comunidad Iberoamericana fue realmente conmovedora ya que la respuesta al pedido de ayuda que hicimos desde el pueblo chileno fue inmediata e impecable, con voluntarios y voluntarias que incluso estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas”, indicó.

Boric agregó que “en nombre de Chile tomo esta oportunidad para agradecer el invaluable apoyo y muestras de generosidad de los países que integran esta comunidad Iberoamericana”.

En ese sentido, destacó que “solo a través de la solidaridad seremos capaces de enfrentar los tremendos desafíos que tienen nuestros pueblos”.

El Presidente subrayó que los valores democráticos deben ser además los que alienten la labor de los gobiernos Iberoamericanos.

“Esto lo sabemos muy bien en Chile en un año en que conmemoramos 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático y constitucional del Presidente Salvador Allende e instauró un régimen de terror, de muerte, de exilio y de pobreza”, precisó.

Además, apuntó que “la dictadura chilena nos enseñó de forma brutal los riesgos de relativizar la democracia y los derechos humanos y aprendimos que nunca, pero bajo ninguna circunstancia y con ningún pretexto ello se debe permitir”.

A reglón seguido, aprovechó de criticar al gobierno nicaragüense que encabeza Daniel Ortega. “No es aceptable de parte nuestra callar ante la dictadura familiar de Ortega y Murillo en Nicaragua que acaba de privar de su nacionalidad a 94 opositores y deportar a más de 200 presos políticos”, apuntó.

“Debemos responder con más democracia, no con menos”, sostuvo Boric.

Además, precisó que la profundización de la democracia se debe llevar a cabo con el diálogo y el debate de todas las opiniones. “Eso es lo que creemos, humildemente, lo que estamos haciendo en Chile en donde después de la crisis político social difícil, intensa que vivimos el 2019, nos hemos embarcado en un proceso constituyente que actualice nuestras reglas de convivencia”.

Seguridad y migración: “Trabajemos juntos en desarticular al narco transnacional y todos sus derivados”

Otro de los temas a los que se refirió el mandatario chileno fue el fenómeno migratorio y la crisis de seguridad que son dos de los problemas que reconoció cruzan el debate político y mediático en nuestro país.

“Tenemos que abordar en conjunto las urgencias que aquejan a nuestros pueblos. Y dos de ellos son particularmente graves, por lo menos hoy día en Chile: la seguridad y el fenómeno migratorio”, dijo en su alocución el jefe de Estado.

Por eso, convocó a que “trabajemos juntos en desarticular al narco transnacional y todos sus derivados”.

El Presidente Gabriel Boric junto a Andrés Allamand, secretario general iberoamericano. Javier Salvo/ Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric junto a Andrés Allamand, secretario general iberoamericano.
Javier Salvo/ Aton Chile

Además, preció que “tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana que resguarde los derechos de las personas que migran y también los derechos y seguridad de las comunidades que los acogen”.

Para ello indicó que “es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales para mejorar la gestión de fronteras, compartir más información entre policías y autoridades migratorias, desactivar las redes y bandas que alimentan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y desincentivar el ingreso irregular”.

Por otra parte, el Presidente chileno se refirió a la crisis climática que afecta al planeta, afirmando que “es de capital importancia fortalecer y transformar el sistema de financiamiento climático a nivel internacional”.

Al respecto comentó que “en línea con lo dispuesto en el Acuerdo de Paris, tenemos que hacernos cargo también de que los países desarrollados en materia de financiamiento se hagan cargo de las pérdidas y daños asociados al clima en nuestra región”.

También tuvo un gesto hacia su par boliviano, Luis Arce al sumarse a la preocupación del mandatario de ese país por la desregulación del capitalismo financiero y la situación en la que deja a nuestros países.

“La incertidumbre de hoy pareciera señalar que los grandes capitales y sus defensores acérrimos no hubiesen aprendido lo suficiente acerca de la crisis del 2008. Y sus efectos, como siempre, los sufren los más pobres”, agregó al respecto Boric.

Por último, aprovechó de rechazar la “inaceptable guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, la que afirmó es “una violación flagrante de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Tuve la oportunidad de conversar hace pocos días largamente con el presidente Zelensky y le manifesté el apoyo de Chile a los esfuerzos de paz llevados a cabo en el marco de Naciones Unidas. Le di por cierto mi respaldo frente a la tragedia que está viviendo el pueblo ucraniano”, indicó el mandatario.

La intervención la concluyó afirmando que los valores de la democracia, los derechos humanos y la paz son esenciales para el desarrollo de los países y sus pueblos.

Síguenos en