Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos condiciona diálogo con el Gobierno por muerte de carabinera en Quilpué

Desde Renovación Nacional señalaron que de no impulsar proyecto de ley “Sargento Retamal”, no habrá intercambio con el Ejecutivo. Desde el oficialismo condenaron el crimen de la suboficial ocurrida esta madrugada.

Diario UChile

  Domingo 26 de marzo 2023 12:25 hrs. 
El Belloto, 26 de marzo de 2023.
La carabinera Rita Olivares de 46 anos fallecio durante un intercambio de disparos con antisociales durante un operativo por robo en un domicilio ubicado en la interseccion de las calles Ramón Angel Jara con La Serena, en el sector de Belloto Sur comuna de Quilpue.
Andres Pina/Aton ChileEl Belloto, 26 de marzo de 2023. La carabinera Rita Olivares de 46 anos fallecio durante un intercambio de disparos con antisociales durante un operativo por robo en un domicilio ubicado en la interseccion de las calles Ramón Angel Jara con La Serena, en el sector de Belloto Sur comuna de Quilpue. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Tal como había adelantado el Presidente Gabriel Boric desde República Dominicana, una verdadera guerrilla de declaraciones provocó el asesinato de una carabinera en la comuna de Quilpué quien murió en medio de un procedimiento por un robo durante la madrugada de este domingo.

Desde el anuncio de una posible acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la implementación de medidas de shock fueron algunas de las ideas comentadas principalmente por parlamentarios de Renovación Nacional luego de conocida la luctuosa noticia.

“Propongo al Gobierno que en vez del comité político habitual del oficialismo en La Moneda, cite a todos los sectores y partidos del país para montar estrategia de shock que nos obligue a sacar en plazo mínimo los proyectos pendientes en defensa de carabineros”, escribió en su cuenta de Twitter el senador de RN Manuel José Ossandón.

Mientras, su par María José Gatica acusó que “Gabriel Boric, el Presidente de Chile, tiene las manos manchadas de sangre”.

La parlamentaria emplazó al Ejecutivo a colocar las urgencias necesarias a los proyectos de protección a las policías. “Por favor, le pido a la ministra Analya Uriarte, ponga las urgencias. Usted sabe, en la centroderecha cuenta con los votos”, precisó.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, pidió colocar en tabla el proyecto de ley “Sargento Retamal” que establece mayores condenas a quienes ataquen a los funcionarios policiales. “Si no, no habrá diálogo posible con el Gobierno desde RN”, advirtió.

Desde la UDI, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, comentó vía Twitter que “Chile se estremece con el asesinato de la sargento segundo, Rita Olivares y desconfía de un gobierno débil para enfrentarse a la delincuencia”.

Además, se preguntó “¿Cuántos mártires tiene que lamentar la institución para que el gobierno respalde a Carabineros con decisión y no más discursos?”.

Oficialismo se suma a repudio por el crimen

Desde el oficialismo la expresión de repudio por este asesinato de la suboficial de Carabineros también llegó por diferentes vías.

En conversación con Mega, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, manifestó su rechazo a este crimen y señaló que se debe seguir avanzando en medidas para el combate de la delincuencia y las bandas criminales.

“La violencia de esos delitos, han sido brutales. Tenemos que actuar con toda la dureza que podamos. Todos tenemos responsabilidad, todos tenemos que ayudar”, indicó el legislador del Partido Liberal.

En ese sentido precisó que “en el Congreso ya hemos tramitado como 15 proyectos que tienen que ver con seguridad que endurece las penas, que le da facultades a Carabineros, que le da más poder a la PDI, que le da más poder a la Fiscalía, por ejemplo, en contra del narcotráfico”.

Por su parte, la diputada comunista Marisela Santibáñez, publicó en su cuenta de Twitter que la muerte de la carabinera genera “indignación y pena”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó por su parte que “Todo Chile repudia este hecho y sus autores serán perseguidos con todo el peso de la Ley”.

Los sujetos involucrados en el asesinato de la sargento Rita Olivares fueron detenidos por personal de Carabineros en diferentes lugares y puestos a disposición de la Fiscalía. Uno de ellos estaba prófugo de la justicia luego que el 23 de julio de 2021 se fugara junto a otros seis reos desde la cárcel de Valparaíso.

Síguenos en