Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Jaime Sáez y sexto retiro: “Es una batalla entre quienes pensamos en Chile y quienes piensan únicamente en su interés particular”

El legislador afirmó que las ayuda sociales entregadas por el Gobierno van por un buen camino, pero “todavía hay un margen de mejora que se debe establecer en función de algunos indicadores objetivos”, como empleo e inflación.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 26 de marzo 2023 11:17 hrs. 
Jaime-Saez

Compartir en

El diputado de RD integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Sáez, afirmó que la discusión por el sexto retiro más que la madre de todas las batallas, es una batalla “entre la responsabilidad y la irresponsabilidad” y de responder a una “fanaticada”, con lo que salió al paso a legisladores encabezados por Pamela Jiles, de iniciar una nueva cruzada por los fondos previsionales, luego que esta semana el “autopréstamo” fuera rechazado en el Congreso.

Los impulsores del sexto retiro, entre quienes se encuentran legisladores independientes y del PDG, consideran que esta es la alternativa si el Gobierno no dispone de nuevas ayudas económicas para los sectores más vulnerables y la clase media, por lo que consideraron que un nuevo retiro del 10 por ciento de las AFP será la “madre de todas las batallas”.

Cabe consignar que en el marco de esta discusión, este jueves, el Gobierno promulgó  la Ley de Medidas de Seguridad Económica que contempla la duplicación del Aporte Familiar Permanente; el alza permanente en un 20% del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal; la automatización en la concesión del Subsidio Único Familiar y la creación de un aporte destinado a compras en el rubro alimenticio, que se pagará y utilizará a través de un “Bolsillo Familiar Electrónico”. Incluso el Presidente Gabriel Boric criticó a quienes insisten en proyectos como el sexto retiro y el autopréstamo.

En este escenario, el diputado Sáez afirmó que “las ayudas sociales entregadas por el Gobierno sobre las cuales hemos legislado en los últimos días, van por un buen camino”.

Eso sí, señaló que a su juicio “todavía hay un margen de mejora que se debe establecer en función de algunos indicadores objetivos. Por ejemplo, cómo evoluciona el empleo durante el año de cara al invierno, eventualmente también cómo va la inflación, si es que la tasa de interés fuera a la baja, o si la inflación se controla de mejor manera”.

Para el legislador, “esos son aspectos que hay que tener en consideración a la hora de plantear nuevas ayudas económicas”.

En ese sentido, el diputado de Revolución Democrática afirmó que la negativa a los proyectos de reforma constitucional para permitir el autopréstamo, “son una muy buena señal para el país, en la medida que vamos entendiendo que para enfrentar una reforma previsional estructural como lo han planteado el Presidente Gabriel Boric, es fundamental tener  un sistema que tenga una sanidad financiera, en un contexto de mucha turbulencia en los mercados internacionales”.

Por eso plantea que “la señal que se da en el mercado en Chile es de estabilidad, es importante. Y desde esa perspectiva creo que lo que ha pasado esta semana en el Congreso es positivo”.

En esa línea, Sáez afirmó que “de cara a la eventual discusión del sexto retiro que ha sido calificado de como madre de todas las batallas por algunos parlamentarios y parlamentarias, a mí me parece que es la batalla entre la responsabilidad y la irresponsabilidad, entre quienes pensamos en Chile, independiente de nuestras diferencias políticas, y quienes piensan únicamente en su interés particular electoral, en responderle a una fanaticada,  sin pensar sus actos y en una política que establece consecuencias para el país en su conjunto”.

Síguenos en