Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Cordero confirmó que no habrá más indultos para presos del estallido social

De acuerdo al secretario de Estado, ahora se tendrán en cuenta otros criterios para otorgarlos. "Los indultos asociados al estallido tenían un contexto, un momento, y ese contexto y ese momento no es el que está vigente”, señaló.

Diario UChile

  Lunes 27 de marzo 2023 9:55 hrs. 
Santiago, 7de marzo de 2023.
El Ministro de Justicia, Luis Cordero, camina por el patio del palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 7de marzo de 2023. El Ministro de Justicia, Luis Cordero, camina por el patio del palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Justicia, Luis Cordero, reveló que rechazó la nueva solicitud de indulto realizada por un condenado por delitos relacionados al estallido social.

“Responde a los criterios de política que a mí me indicó el presidente de la República. Los indultos asociados al estallido tenían un contexto, un momento y ese contexto y ese momento no es el que está vigente”, detalló Cordero en conversación con CNN Chile.

“Además de eso, yo analice el resto de los antecedentes en conciencia y no se daba ninguna de las hipótesis excepcionales que permitiría otorgar un indulto al margen de ese criterio político que había definido el Presidente Boric“, agregó.

En esa línea, al ser consultado sobre la posibilidad de que se presenten nuevas peticiones de indulto por presos del estallido social, el secretario de Estado afirmó que analizará las solicitudes “en el mérito que corresponda, pero el criterio de política pública definido por el presidente para el contexto del estallido ya no lo permite”.

Con lo anterior, Cordero confirmó que exclusivamente bajo el criterio del estallido social ya no habrían más indultos.

En cuanto a lo que sería la mejor fórmula para las absoluciones, el ministro manifestó que está a la espera de lo que se discuta en el Consejo Constitucional. “Yo tengo mi opinión, lo que pasa es que estamos en un proceso constituyente y me parece que el espacio natural de esa discusión es el proceso constituyente”, dijo.

“Por una razón muy simple, la atribución del indulto, es una atribución constitucional, pero lo que sí creo que hay suficiente evidencia, es que depositar la responsabilidad en una voluntad individual para un hecho que esencialmente es siempre conflictivo, es una responsabilidad en algún sentido desproporcionada, que genera siempre costos”, señaló.

Síguenos en