Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo: “Nuestra voluntad está en avanzar con sentido de urgencia en la agenda de seguridad”

La titular de la Segegob valoró la capacidad de acuerdo entre los distintos sectores políticos para agilizar la tramitación de proyectos sobre la materia. Además, manifestó la disposición del Ejecutivo de abordar las leyes Naín y Retamal.

Diario UChile

  Lunes 27 de marzo 2023 17:01 hrs. 
VALLEJO

Compartir en

En medio de la conmoción que ha causado la muerte de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en que el abordaje a la delincuencia sigue siendo una de las prioridades del Ejecutivo.

La autoridad recordó el aumento del 4,4% en materia de seguridad en el presupuesto fijado para este año, así como la renovación y entrega de equipos para el trabajo de Carabineros. Aspectos a los que se sumó la agenda legislativa acordada con el Congreso para avanzar en 15 proyectos sobre la materia, que incluyen, por ejemplo, las leyes Naín y Retamal.

“Queremos valorar y agradecer a quienes, parlamentarios y parlamentarias oficialistas como de oposición, han abierto las puertas para un camino de acuerdos y que se han mostrado a disposición no solamente de suspender la semana distrital, sino que triplicar el trabajo de las comisiones para poder despachar cuanto antes estos proyectos de ley”, manifestó la secretaria de Estado.

Además, siguiendo la línea del Presidente Gabriel Boric, reiteró el respaldo del Ejecutivo a Carabineros y comentó que en relación al rechazo de proyectos de seguridad por parte del ahora oficialismo “la verdad es que hoy día podemos hablar largo y tendido sobre hechos del pasado, sobre declaraciones del pasado o compromisos incumplidos en materia de seguridad de gobiernos anteriores, pero ese no es nuestro propósito”.

“Nuestro propósito ahora es sentarnos todos a conversar. Así como algunos en su momento rechazaron (el proyecto) ‘las 40 horas’, hoy día demostraron voluntad para avanzar y se avanzó en el Senado de La República. Entonces, el país ha cambiado, el Congreso es otro y hoy día nos toca gobernar y como Gobierno nuestra voluntad, que no es solamente una declaración de principios sino que se traduce en hechos concretos, está en avanzar con sentido de urgencia en la agenda de seguridad a través de amplios acuerdos”, señaló.

En cuanto a la insistencia de la oposición por agilizar las leyes Naín y Retamal en el Parlamento, las cuales plantean aumentar las penas de quienes agredan a las policías, Vallejo manifestó que por parte del Gobierno está “toda la voluntad de avanzar”. Además, dijo que “compartimos el objetivo central y vamos a buscar las formas para que esta semana podamos contar con una legislación que responda a lo que el espíritu de esa ley busca, que es destrabar ciertos procedimientos para que las policías puedan actuar de la mejor manera posible”.

“No es solamente aumentar penas o modificaciones al Código Penal, también necesitamos más recursos. Si necesitamos más policías, no basta con la Ley de Presupuestos que aprobamos, necesitamos ampliar la dotación y eso requiere ingresos permanentes como la reforma tributaria o fortalecer las capacidades de los municipios. Entonces, para que todas y todos no nos quedemos en declaraciones cruzadas, sino que nos pongamos a trabajar, necesitamos voluntades y en la persecución también”, enfatizó.

Síguenos en