Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

¿Protección a Carabineros o populismo penal?: El debate sobre la ley Naín-Retamal que enreda al oficialismo

Desde la oposición decidieron fusionar ambas iniciativas, las que poseen distinto alcance y consenso a nivel político. En el oficialismo, existen dudas sobre las implicancias que supondrá aprobar la "Ley Retamal" por lo que ingresarán indicaciones.

Fernanda Araneda

  Lunes 27 de marzo 2023 20:14 hrs. 
WhatsApp Image 2023-03-27 at 10.56.14

Compartir en

La mañana de este lunes los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad, Diego Schalper, Andrés Longton y José Miguel Castro, instaron al Gobierno a ponerle discusión inmediata al proyecto de Ley Retamal, que junto con la moción “Ley Naín” busca endurecer las penas de aquellos que agredan a Carabineros.

Asimismo, en el primer caso, la propuesta pretende establecer una “presunción de racionalidad” cuando los funcionarios respondan a un ataque. Según el diputado Andrés Longton, este proyecto es el único que puede dar solución al problema de las policías, en contraste con otros proyectos de seguridad que se discutirán los primeros días de esta semana en el Congreso Nacional.

Si producto de lo que pasó con la sargento Rita Olivares, se suspendió la semana distrital para ver proyectos de seguridad, lo mínimo que le podemos decir a esa familia, es que vamos a ver proyectos que protejan a nuestras policías”, dijo Longton.

“Hoy día la prioridad para nuestro país es que nuestras policías tengan las herramientas, caminen por la calle y nos defiendan con la confianza necesaria”, agregó.

Si bien durante la jornada desde el Gobierno anunciaron que patrocinarán la denominada “Ley Naín”, en el caso de la “Ley Retamal” existen diversos reparos desde el oficialismo, considerando que la iniciativa, además de endurecer penas hacia quienes atenten contra funcionarios policiales, otorga mayores atribuciones en el marco de la legítima defensa al enfrentar un procedimiento.

Sin embargo, y sin existir un acuerdo previo, desde la oposición optaron por fusionar ambas iniciativas, las que se votarán durante esta semana en la Cámara Alta.

El  presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri (UDI), comentó en conversación con CNN Chile que “dado que no llegó urgencia del Gobierno para ninguno de los dos, decidimos sumar la ley Retamal que iba más atrasada, agregarla a la ley Naín como una indicación para que siguiera esa velocidad, entonces el miércoles podría perfectamente ser despachada al Senado”.

Mientras, desde el oficialismo reaccionaron con molestia frente a la estrategia opositora. El diputado PS e integrante de la misma comisión, Raúl Leiva, expresó que “lo que ha hecho la oposición es incorporar toda la Ley Retamal en esta ley Naín que tiene un avance legislativo mayor (…) “Ese es un ardid, es un subterfugio, reglamentario por supuesto que yo no comparto”.

En tanto el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que “compartimos completamente el objetivo y la finalidad, pero hay que hacer las modificaciones pertinentes para que se respete el Estado de Derecho (…) que las indicaciones protejan a Carabineros, sean efectivas y que al mismo tiempo respeten el debido proceso”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, señaló no estar tan convencida con propuestas como la Ley Retamal o la Ley Naín, que también busca aumentar las penas de quienes atenten contra Carabineros.

Pese a que no se cierra a tener la discusión, la diputada considera que la búsqueda de soluciones va más allá de estos proyectos de ley. “No le vamos a hacer el quite a esta discusión, pero consideramos que este tipo de medidas son solamente una parte”.

“Hoy día quienes creen que con los siete proyectos y con estar en estas sesiones especiales van a resolver el tema, le quitan contundencia al tema. No es ser honesto con la ciudadanía, entendiendo que hay otras medidas que se tienen que implementar, y que se tienen que hacer cargo de una crisis que va mucho más allá de este gobierno”, aseguró.

Protección a Carabineros y populismo penal

Quien también puso en cuestión la efectividad de estos proyectos, fue el doctor en derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash. De acuerdo al experto, iniciativas como la Ley Retamal o la Ley Naín son una expresión de populismo penal.

“Una cuestión que yo diría que está bastante clara de la experiencia comparada y de la propia experiencia en Chile es que el aumento de penas no contribuye a la prevención de los delitos”, señaló Nash.

“Aquí si se quiere enfrentar el problema de la delincuencia, se debe actuar en cuestiones como la capacitación que están recibiendo los Carabineros, la forma en la que se organizan y se implementan las actuaciones de la policía en la calle en situaciones de riesgo, el equipamiento adecuado, pero además su uso adecuado por parte de los funcionarios”, detalló.

Según Nash, esas son “medidas concretas que pueden mejorar la seguridad de Carabineros en el ámbito de sus labores cotidianas y nada de eso va a cambiar si se dicta una ley aumentando las penas”, afirmó.

Por otra parte, el académico abordó la supuesta dicotomía entre el aseguramiento de la seguridad y el respeto de los derechos humanos, y aseguró que ambos elementos deben ser tomados en cuenta por el Estado: “Si se actúa de una manera tal que se violen los derechos humanos al buscar la garantía de la seguridad, lo que termina pasando es que se deslegitima la actuación policial”, opinó.

“¿Debe avanzarse en medidas de seguridad? Sí, obviamente, pero estas medidas deben ser adecuadas en el marco de un Estado de derecho. Si no, lo único que hacemos es terminar generando una espiral de violencia, que es lo que ha sucedido en Brasil, en México, en Estados Unidos, y ese camino deberíamos evitarlo”, concluyó.

Síguenos en