Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renovación eje Alameda-Providencia: Gobierno regional comienza proyecto de “transformación de la ciudad”

Se destinarán un total de casi $3.500 millones en la revitalización de las fachadas. Las autoridades apuntaron a que el desafío de recuperar los espacios públicos contribuye en los avances para mejorar los índices de seguridad de la ciudad.

Joana Carvalho

  Lunes 27 de marzo 2023 14:45 hrs. 
Gob eje alameda providencia

Compartir en

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio inicio a la renovación de las avenidas Alameda y Providencia con el comienzo de la recuperación y limpieza de 8 kilómetros de fachadas del eje.

En la actividad participaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; la presidenta de la Comisión de Coordinación del Consejo Regional, Claudina Núñez y el vicepresidente de la misma, Leonardo Jofré.

La primera etapa del proyecto “Nueva Alameda-Providencia” busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de los muros de distintos edificios del eje. Para esto, el gobierno regional destinará un total de casi $3.500 millones en la revitalización de las fachadas, en función del proyecto que durará 2 años, de los cuales $540 millones se invirtieron en una primera etapa de 5 meses a partir de marzo.

transformacion eje alameda providencia El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, declaró que la restauración del eje Alameda-Providencia hace 10 años atrás era necesaria, pero hoy es urgente. “Estes es un sector que se ha transformado en el símbolo del deterioro de nuestra ciudad, calles o pasajes pintarrajeadas, suciedad, inseguridad. Y lo que estamos haciendo hoy es el primer paso de un proyecto que pretende transformas este gran eje y después toda nuestra ciudad“, afirmó.

En esa misma línea, Orrego sostuvo que hoy comienza la recuperación de los monumentos históricos e edificios patrimoniales de la capital. “No creo que haya otro proyecto en Chile que haya concitado una mayor coordinación transversal política e institucionalmente”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, apuntó a que el desafío de recuperar los espacios públicos contribuye en los avances para mejorar los índices de seguridad de la ciudad. “Creemos que la recuperación del espacio público no es un problema solo de lo estético, es también un problema que nos ayuda a recuperar los espacios para la ciudadanía”, dijo.

Cataldo indicó que si “los vecinos salen y vuelven a concurrir a los espacios que han sido abandonados por años, contribuimos entonces con un granito de arena, con un pequeño paso en este desafío mucho más amplio que es la seguridad”.

“Necesitamos reforzar la seguridad y por eso es que estamos también hoy día acá, porque es parte de esos elementos estratégicos que para nosotros son claves en lo que es la construcción de una ciudad que sea articulada y que este al servicio de su ciudadanía”, destacó.

La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana se encargará de la ejecución monitoreando el eje a diario. Se trabajará con un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada en caso de que se vandalice nuevamente.

El proyecto priorizará edificios emblemáticos en una primera etapa, pero también cuadras completas en distintos sectores para mostrar que la limpieza llegará a todas los frontis del eje. Para esto, el gobierno regional metropolitano implementó un catastro de inmuebles para así considerar el levantamiento de una ficha técnica que incorpora la materialidad de la fachada, mecanismo de limpieza o pintura, imágenes del estado de esta y si cuenta o no con algún tipo de protección patrimonial.

Síguenos en