Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Seguridad y protección a las policías: Congreso votará esta semana siete proyectos de ley para enfrentar la delincuencia

Tras una reunión con el Ejecutivo, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados también acordaron priorizar 15 iniciativas en un plazo de tres meses. "Lo importante es que de izquierda a derecha nos pongamos de acuerdo", dijo Mirosevic.

Natalia Palma

  Lunes 27 de marzo 2023 15:38 hrs. 
Valparaiso, 4 de enero de 2023. Camara del Senado discute la reforma constitucional que habilita nuevo proceso constituyente. 

Raul Goycoolea/Aton Chile

Compartir en

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, para reunirse con los ministros del Interior, Justicia y la Segpres (s): Carolina Tohá, Luis Cordero y Marena Lobos, respectivamente. El encuentro tuvo el objetivo de definir las urgencias legislativas que se ingresarán al Congreso Nacional para abordar la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Esto, tras el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien murió al ser baleada durante un procedimiento en la comuna de Quilpué la madrugada del domingo. Hecho que posteriormente motivó a la Cámara a suspender la semana distrital para avanzar en proyectos relacionados con la seguridad y la protección de las policías a través de la realización de sesiones extraordinarias.

Según informó Mirosevic, entre el martes y el miércoles de esta semana la corporación votará siete proyectos de ley. Estos son:

  • Anti sicariato.
  • Anti secuestro.
  • Reforma a Gendarmería.
  • Ley de control migratorio.
  • Anti armas.
  • Ley Naín.
  • Ley Retamal.

“Quiero destacar que, más allá de las diferencias, lo importante es que de izquierda a derecha nos pongamos de acuerdo en esta agenda de seguridad, porque mientras nosotros estamos desunidos, los delincuentes no lo están. Si los delincuentes ven que el Estado en su conjunto estamos con una debilidad, la delincuencia crece”, sostuvo el líder de la Congreso.

Asimismo, afirmó que “hemos acordado priorizar 15 proyectos, nos vamos a dar esta semana para definir cuáles son, pero de aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes en seguridad adelante”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, expresó que “nada es más importante hoy día que trabajar para recuperar la seguridad en Chile. Es un tema transversal de todas las regiones, de todos los lugares y tenemos que hacer un esfuerzo especial, con plazos, con condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida”.

Consultado por los dichos de parlamentarios de Chile Vamos, quienes advirtieron que “no legislarán ningún proyecto” de no poner urgencia especialmente a la leyes Naín y Retamal, Coloma comentó que “entiendo que el presidente de la Cámara de Diputados lo tiene en tabla por acuerdo de comités (…). El compromiso de todos es despacharlos esta semana y eso es lo relevante. Cuando llegue el proyecto al Senado, las comisiones tendrán que verlo y nuestra idea también es proceder de la misma manera”.

Mientras en el Frente Amplio, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó su respaldo a esta unidad de propósito y señaló que “nosotros estamos a disposición de una agenda legislativa contundente. Estamos a disposición de seguir dotando a Carabineros de todas las herramientas para combatir el crimen organizado que hoy azota a nuestras poblaciones”.

“Hoy hay cerca de 12 mil personas en Chile que están con órdenes de detención, donde cerca de 4 mil debiesen estar pagando condenas en la cárcel. No solamente debemos reaccionar cuando hechos de esta magnitud suceden, sino también hay que abordar con prevención, con articulación con la comunidad, con los municipios, en una estrategia contra el crimen organizado que sea mucho más efectiva y menos populista desde el punto de vista mediático”, recalcó el parlamentario.

Así, por ejemplo, mañana martes entre las 10:00 y 14:00 horas la Cámara revisará tres iniciativas, todas con suma urgencia. La primera dice relación con un proyecto que modifica el Código Penal para agravar el delito de secuestro, que está en primer trámite constitucional.

En segundo lugar, se encuentra el proyecto que busca aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares concurridos y, finalmente, está el proyecto que plantea sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, mejor conocido como de “Anti sicariato”. Ambos también en primer trámite constitucional.

Síguenos en