Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla: “La derecha piensa que la fuerza es la solución a los problemas”

El vicepresidente del Senado y militante de la DC sostuvo que las insistencias de la oposición sobre aumentar las facultades de Carabineros tiene que ver con el "típico juego político de querer debilitar al que está en el poder".

Diario UChile

  Martes 28 de marzo 2023 10:29 hrs. 
Huenchumilla

Compartir en

En conversación con Radioanálisis el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, se refirió a las iniciativas de ley relacionadas con materia de seguridad y al asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué. Además, comentó sobre la pugna entre el alcalde -de la Florida- Rodolfo Carter y el Gobierno.

El senador señaló que cada vez que ocurren sucesos lamentables como el de Rita Olivares, el hecho pareciera causar un efecto no solo en la ciudadanía sino que también en los legisladores. “Somos ciudadanos que estamos insertos en la sociedad y nos hacemos eco de eso, aunque al asumir la nueva mesa en el Senado ya habíamos acordado hacer una tramitación más rápida sobre los proyectos de seguridad”, afirmó.

El parlamentario detalló que los proyectos ingresados por el Gobierno consisten de una mayor estructura y buscan incidir en la organización del Estado respecto del combate contra la delincuencia, “cómo por ejemplo la creación del Ministerio de Seguridad Pública tenía muchísimos artículos y nos llevó una gran cantidad de tiempo, tanto como el proyecto en sí de seguridad por todo lo relacionado con el cybercrimen, o el proyecto del crimen organizado, tres proyectos que ya están prácticamente despachados en el Senado”.

El director general de Carabineros, Ricardo Yañez, ha reconocido que esta administración ha sido la que más ha impulsado el trabajo de la institución en términos de modernización y dotación, tanto de herramientas como de equipamiento e infraestructura para el desarrollo de las funciones de las policías. Sin embargo, parlamentarios, especialmente de oposiciones, han insistido en que se entreguen mayores facultades a los funcionarios.

Consultado por las intenciones de ciertos legisladores de querer otorgarles una especie de “carta blanca” a Carabineros, Huenchumilla sostuvo que aquellas presiones “son el típico juego político de querer debilitar al que está en el poder para los efectos de recuperar ese poder”.

“Es una cuestión política, es la lucha por el poder. La oposición remarca aquellos puntos en que estima que el oficialismo tiene ciertas debilidades, eso es lo primero. Lo segundo, es que la derecha o gran parte de la derecha, piensa que el tema de la seguridad es central y por lo tanto la fuerza es la solución a los problemas”, dijo.

En la misma línea, indicó que para aquel sector político la persecución y el derecho penal son lo más importante y son las únicas armas para combatir la delincuencia, mientras que en la centro izquierda -fuerza política en la que se incluye Huenchumilla- hay una visión distinta.

“Creen que el combate no es solo una materia de derecho penal, sino que hay políticas preventivas y por lo tanto el combate es multisistémico, de muchos enfoques entre los cuales esta: el combate a la pobreza, las desigualdades, las injusticias de la sociedad, la falta de oportunidades para los jóvenes”, expresó.

Así, el vicepresidente del Senado agregó que los problemas de seguridad no se resolverán solo con la fuerza, “sino que con un conjunto de políticas públicas”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Síguenos en