Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Jaime Gazmuri y protestas en Israel: “La idea de los manifestantes es que lo que está en riesgo es la democracia”

El exsenador e integrante del Foro Permanente de Política Exterior se refirió a las manifestaciones en contra de la reforma judicial impulsada por Benjamin Netanyahu que ha sacado a las calles a miles de israelitas durante los últimos días.

Diario UChile

  Martes 28 de marzo 2023 11:48 hrs. 
israel

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis el exsenador y exembajador Jaime Gazmuri, se refirió a la crisis política y social que se vive en Israel a partir de las masivas manifestaciones en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Recordemos que durante el fin de semana se registraron grandes concentraciones en contra de las políticas impulsadas por la coalición de ultraderecha que lidera Netanyahu y que incluso han motivado la renuncia de colaboradores del Primer Ministro que consideran inadecuado avanzar con la reforma.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de las causas que hay detrás de este malestar, Gazmuri respondió que “hay en Israel el gobierno más de derecha que ha tenido desde que se fundó como Estado. Netanyahu para lograr mayoría parlamentaria se alió con los grupos más radicales de la derecha del espectro político israelita y además tenemos que recordar que Netanyahu tiene tres procesos abiertos por corrupción por lo que un elemento fundamental para él es primero ser Primer Ministro para tener fuero y lo que ha provocado estas manifestaciones es un proyecto de reforma al Poder Judicial donde se pretende que la Corte Suprema sea en su mayoría designada por el propio gobierno y eso significa un peligro para la democracia israelí“, sentenció el exparlamentario.

“La idea de los manifestantes es que lo que está en riesgo es la democracia israelita. La Corte Suprema tiene mucha importancia, ha sido una corte bastante independiente, ha defendido los derechos fundamentales de los israelitas, ha declarado distintas irregularidades y tendría que ser el órgano que juzgue los procesos en contra de Netanyahu”, agregó Gazmuri.

El exsenador e integrante del Foro Permanente de Política Exterior Jaime Gazmuri.

El exsenador e integrante del Foro Permanente de Política Exterior Jaime Gazmuri.

El también integrante del Foro Permanente de Política Exterior expresó que la situación es de tal gravedad que “algunos expresidentes han hecho un llamado a evitar una posible guerra civil. Hasta ese nivel ha escalado la preocupación de muchos sectores de liderazgos importantes del país sobre el estado de la democracia y el estado de la fractura en la sociedad israelita”.

Respecto de lo que refleja la diversidad que se expresa en las manifestaciones contra el gobierno, Gazmuri afirmó que “la sociedad israelita ha sufrido en sus últimos decenios profundos cambios y fracturas. Es un Estado donde conviven judíos y árabes que se mantienen en territorio israelita, que teóricamente son israelitas, pero que sufren distintas discriminaciones”.

El exsenador agregó que “la comunidad judía está bastante dividida además por razones ideológicas, religiosas y étnicas. El Estado de Israel en su fundación tenía un pensamiento calificado como sionista por sus enemigos, pero en general construyeron un Estado en guerra permanente con sus vecinos, pero que al interior era bastante progresista, pero eso ha ido cambiando”.

“Lo que sí demuestra la masividad de la reacción popular a una política específica como la reforma es que hay fuerzas democráticas poderosas que hay que tomar en cuenta y esas fuerzas democráticas están en las universidades, en los sindicatos, en la intelectualidad e incluso en las Fuerzas Armadas”, explicó Jaime Gazmuri.

Finalmente, sobre la política interna de Estados Unidos y su relación con Israel, el exembajador señaló que “la Casa Blanca ha hecho declaraciones críticas respecto del proyecto de reforma judicial de Netanyahu. Por tanto, está claro que la administración de Biden tiene una política de contención con su aliado principal en Medio Oriente. Obviamente si hubiera en Estados Unidos un cambio de gobierno y Trump vuelve al poder seguramente cambiará esa orientación”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en