Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Tohá por indulto otorgado a tercer imputado en el caso Olivares: “Concentrémonos en lo que tenemos por delante”

Apuntando a una presunta arremetida contra la derecha, la titular de Interior aseguró que "no costaría nada de que nosotros, desde La Moneda, demos vuelta la discusión". No obstante, exhortó a privilegiar los acuerdos en materia de seguridad.

Diario UChile

  Martes 28 de marzo 2023 9:40 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares, luego que se diera a  conocer que el imputado fue indultado en 2020 por Ley de Indulto General Conmutativo, beneficio otorgado a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 para evitar el contagio en las cárceles y que terminó de cumplir su condena en 2021 mediante el arresto domiciliario.

En entrevista con 24 Horas, la secretaria de Estado evitó caer en una polémica con la derecha, aduciendo que “muchas veces en nuestros debates de seguridad, con mucha facilidad nos ponemos en la vereda del frente a disparar y yo creo que en esta ocasión no es el momento de hacer eso”.

“Si queremos discutir sobre los indultos, sobre las consecuencias que puedan tener en que las personas reincidan, hagamos una discusión en serio. Porque hoy día no costaría nada de que nosotros, desde La Moneda, demos vuelta la discusión y ahora empecemos hacia el otro lado”, sumó.

En ese contexto, la titular del Interior sostuvo que se debe tener “una discusión más en profundidad sobre los indultos y concentrémonos en lo que tenemos por delante, que es perseguir los responsables de este delito y acordar una agenda que fortalezca nuestros instrumentos para perseguir, en general, al crimen organizado, a los que portan armas, a los que atentan contra la vida de los demás, sean policías o sean civiles”.

En ese sentido indicó que “yo lo que creo, veo y espero que haya cambiado, es que pongamos por delante un trabajo efectivo en unidad, obtener resultados, cambiar las cosas, no solamente sacarnos las cuentas entre el sistema político”.

Dichos del Presidente

En otra arista, la jefa de Gabinete, precisó los dichos que vertió el Presidente Gabriel Boric, quien respaldó su apoyo a las policías con su participación en procedimientos de Carabineros.

“Cuando tenemos tragedidas como este asesinato, se pone en cuestión el apoyo del Gobierno y del Presidente Boric a las policías, por eso ha anunciado ‘voy a estar en terreno cuando se hagan operativos’, vamos a ver de qué manera y en qué operativo”, señaló.

Y acotó que “la idea es que no esté expuesto, él (Boric) no es un carabinero, pero va a estar ahí, junto a ellos para hacer sentir ese apoyo con más fuerza, para que nadie nunca más dude de que ese compromiso es auténtico”.

Por lo demás, la ministra hizo hincapié en que “el apoyo a las policías también implica mantener siempre claro cuál es el rol de las policías”.

“Las policías no son parte de la deliberación política, si queremos fortalecerlas, una de las cosas que tenemos que cuidar es que así sea. Cuando se cree que se apoya a las policías metiéndolas y usándolas para el debate político, no se las está fortaleciendo, sino al contrario, se las están debilitando”, concluyó.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en