Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Tenemos la voluntad de llegar a un buen acuerdo”: Gobierno realiza positivo balance tras reunión con la CUT por reajuste de salario mínimo

Si bien la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no descartó la opción de anticipar el alza de las remuneraciones en 500 mil pesos, sostuvo que "tenemos que ver que esto también impacte y sea absorbido de la mejor forma posible por la economía”.

Natalia Palma

  Martes 28 de marzo 2023 20:30 hrs. 
SALARIO MINIMO

Compartir en

En dependencias del Ministerio del Trabajo este martes se realizó la primera reunión entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para iniciar las negociaciones sobre el reajuste al sueldo mínimo.

En la cita uno de los principales temas a tratar fue la petición de la multisindical para adelantar la promesa de campaña de la actual administración de aumentar el salario mínimo a 500 mil pesos, dado el alza en el costo de la vida, especialmente de los alimentos.

Si bien en el Ejecutivo plantearon que esta meta debiera lograrse hacia fines del mandato presidencial, en la CUT consideraron que esta debiera anticiparse al menos en un año.

Tras en el encuentro, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reafirmó el compromiso del Gobierno de mantener el diálogo tanto con los y las trabajadores como con los pequeños y medianos empresarios y añadió que “una vez concluida esta negociación, vamos a ingresar un proyecto de ley a fin de que se puedan reajustar los valores del salario mínimo, que en nuestro país alcanza a ser percibido por cerca de 900 mil trabajadores”.

Recordemos que este monto actualmente alcanza los 410 mil pesos, por lo que desde La Moneda esperan llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo, fecha en que vence la vigencia del salario mínimo.

También la secretaria de Estado apuntó que entre los elementos que tendrá la vista el Gobierno en este proceso de diálogo con los distintos sectores son el reconocimiento del valor del trabajo, a través de una “remuneración justa”, y el cuidado del empleo, centrado en las micros y pequeñas empresas.

Consultada sobre la posibilidad de adelantar el alza a los 500 mil pesos, Jara sostuvo que “tenemos la voluntad de llegar a un buen acuerdo y eso va a ser parte de la negociación que estamos recién iniciando. Sin duda (tenemos) la mejor de las voluntades en aquello, pero tenemos que ver que esto también impacte y sea absorbido de la mejor forma posible por la economía”.

Por otra parte, el titular de Hacienda, Mario Marcel, entregó algunos de los datos que engloban la discusión en torno al reajuste del salario mínimo, señalando, por ejemplo, que “pese al aumento de la inflación, el incremento del ingreso mínimo que se acordó el año pasado y que se extendió hasta enero de este año fue superior a la inflación y permitió un incremento de los salarios reales”.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas mencionó que “hemos visto la cobertura que tiene el ingreso mínimo en términos de la proporción de trabajadores ocupados que están en esa situación, algo más del 17% concentrados en sectores del comercio, de menor calificación, y micro y pequeñas empresas”.

Por otra parte, Marcel no desechó la opción de extender el subsidio al sueldo mínimo para las Mipymes, considerando que el beneficio finalizará en abril próximo. “Es un tema que está abierto, no es un tema que esté descartado, pero primero tenemos que tener las definiciones sobre el ingreso mínimo y luego tener conversaciones con las pymes”, señaló.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo sobre este tema que “nosotros estuvimos de acuerdo en que se pudiera hacer una ayuda real a las pymes, pero que sea efectivamente a las pymes, porque hay grandes empresas disfrazadas de pequeñas pymes que encadenan también los procesos. Gran parte de las pymes entregan el ingreso mínimo, pero es aberrante ver cómo también las grandes empresas pagan un poquito más sobre el ingreso mínimo”.  

“Nosotros creemos en una política salarial en nuestro país, la cual llegue a la meta de poder superar la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas. Hoy día hacemos esta exigencia de manera responsable, concreta, ya que el alto costo de la vida, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y también el valor de los servicios nos ha llevado a poder generar esta demanda con mayor fuerza hacia el Gobierno”, recalcó el dirigente.

Se espera que el Gobierno y la CUT retomen las conversaciones el próximo viernes.

Síguenos en