Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde Gustavo Toro: “No hay posibilidad alguna de ganarle al narco si no hacemos una alianza con la comunidad”

El jefe comunal de San Ramón destacó la importancia de establecer medidas preventivas para evitar una escalada del tráfico de drogas en los territorios, considerando un enfoque especial en la niñez. "Creo que debemos apostar mucho más", dijo.

Diario UChile

  Miércoles 29 de marzo 2023 9:56 hrs. 
gustavo toro

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, se refirió a los efectos que ha dejado la crisis de seguridad en el desempeño de su cargo.

En relación a su antecesor, el ex alcalde Miguel Ángel Aguilera (exPS), quien fue inhabilitado para optar a cargos públicos por cinco años tras ser sancionado por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en medio de una investigación por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, explicó que este requerimiento se trata de una solicitud efectuada en 2020 por tres concejales de la época –Toro incluido- “ante los hechos que estaban ocurriendo de corrupción que eran públicamente conocidos”.

En ese sentido, apuntó que “este tribunal conoció los antecedentes, llevamos adelante este caso, me tocó como abogado también patrocinar y presentar todas las pruebas y, finalizado el procedimiento, el tribunal dictó la sentencia y aplicó la pena máxima, es decir, la inhabilitación por cinco años”.

Además, el jefe comunal, quien ha sido objeto de amenazas por parte de las redes que apoyaban a Aguilera, sostuvo que “en lo personal puedo señalar que siendo concejal denuncié muchas veces lo ocurrido en San Ramón, a diferencia de lo que hoy día se está conversando, que tiene que ver con el tema del narcotráfico a nivel nacional”.

“En la comuna de San Ramón, junto con ello, el narcotráfico ingresó al municipio. Acá hay un informe de la Contraloría, el informe N° 181, que da cuenta que se contrataron 60 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellos, uno de los líderes de un grupo de narcotraficantes, muy conocido en la comuna y que, cumpliendo condena, estaba en la cárcel y estaba contratado en San Ramón. Así también había dos personas que estaban vinculadas a delitos tan graves como homicidio, con cadena perpetua”, cuestionó Toro.

Es bajo ese contexto que afirmó que “al denunciar esto empecé a tener represalias. Primero, fueron amenazas simples, me empezaron a hacer amenazas por redes sociales; después ya se materializaron con personas y después empezaron a agredir mi vehículo”, añadiendo que esta situación se agudizó durante el período de campaña. “Tuve dos ataques de bala, no directo a mi cuerpo, pero percutaron balazos al aire en señal de amedrentamiento”, dijo.

Con todo, el alcalde Gustavo Toro hizo hincapié en que “es muy importante que nos hagamos como Estado. Primero de entender que este es un fenómeno real, que estamos perdiendo la batalla, que en los grupos de narcotraficantes hay sectores que tienen tomado territorios, donde la policía no puede ingresar, donde nos cuesta realizar políticas públicas, donde los vecinos no pueden transitar”.

“Ese tipo de cosas tenemos que atacarlas drásticamente y con políticas efectivas y creo que la fórmula acá tiene que ser con más presencia de Estado, que seamos capaces de ir recuperando estos espacios, de ir mejorando las plazas, de ir poniendo más luminarias, de generar más programas donde los vecinos también puedan ser parte de esto. No hay posibilidad alguna de ganarle al narco si no hacemos una alianza con la comunidad y nos ganamos el espacio público”, recalcó.

Sin embargo, manifestó sus reparos sobre la solicitud de otros alcaldes para poder entregar mayores atribuciones a funcionarios comunales de seguridad para el control de la delincuencia. “No estoy de acuerdo en que los guardias municipales se conviertan en policías, creo que es un error empezar a militarizar. Nosotros tratamos de hacer lo que más podemos en un rol preventivo (…) Ni siquiera el 10% del presupuesto de lo que se invierte en temas de seguridad va destinado a prevención. Entonces, lo que a mí me preocupa es que nos gastemos los pocos recursos que existen para perseguir delitos, pero no tenemos la capacidad de prevenir, sobre todo en temas de niñez”, dijo.

En esa línea, afirmó que “nos declaramos un municipio con enfoque a la niñez. Poco se trabaja en torno a la niñez por parte del Estado. Creo que debemos apostar mucho más ¿Cómo? A mi juicio, entregando herramientas, llegando con cultura, con deportes, con cine, con funciones de teatro en las plazas, mostrándole el mundo real”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en