Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hacienda fijó cronograma de diálogos por un “pacto tributario”

El ministerio encabezado por Mario Marcel dio a conocer el detalle que se extenderá hasta el 18 de abril y que se enmarca en la hoja de ruta que busca marcar el Gobierno después del rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

Diario UChile

  Miércoles 29 de marzo 2023 19:00 hrs. 
Santiago, 28 de marzo de 2023.
 La ministra del Trabajo y Previsión Social, y el ministro de Hacienda, se reúnen con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el inicio de la negociación por el reajuste al ingreso mínimo mensual.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 28 de marzo de 2023. La ministra del Trabajo y Previsión Social, y el ministro de Hacienda, se reúnen con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el inicio de la negociación por el reajuste al ingreso mínimo mensual. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Hacienda dio a conocer su cronograma de encuentros para avanzar hacia un nuevo “pacto tributario”, los cuales buscan traducirse en un proyecto de ley que ingrese el Gobierno ante el Congreso.

Las conversaciones se enmarcan en el reciente rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, considerado clave para el Ejecutivo ya que iba a permitir el financiamiento de distintas medidas del programa.

Si bien La Moneda puede reingresar la iniciativa en el Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que la idea “no es simplemente insistir sobre lo mismo que se había propuesto y que se rechazó en la votación en general”.

Según detalló el ministerio, a los diálogos fueron invitados representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de asesores tributarios; además de académicos del área económica y jurídica en materia de impuestos.

Serán seis jornadas de cuatro horas aproximadamente cada una, donde participarán 41 personas que cada día se dividirán en cinco mesas rotativas.

“Cada sesión contará con una exposición donde se mostrará la evidencia que existe del tema a discutir, luego se realizará un trabajo grupal para discutir el diagnóstico y preparar propuestas para finalizar con un plenario donde se presentarán las conclusiones y comentarios de la jornada”, explicó Hacienda.

La primera sesión será este jueves 30 de marzo y en ella “se discutirán los objetivos y principios del sistema tributario local, considerando comparaciones con países OCDE y otras economías relevantes”.

Posteriormente, el lunes 3 de abril, “se dialogará sobre la transparencia y eficiencia del gasto. Se analizará las necesidades de financiamiento público y las prioridades en la asignación de recursos, entre otros temas”.

Mientras, el jueves 6 de abril “se abordará la progresividad y equidad, simplicidad, estabilidad y certezas del sistema tributario, que incluye discusiones, por ejemplo, sobre la tributación de las rentas de las personas (del trabajo y del capital), de las herencias y contribuciones”. Dichos temas seguirán discutiéndose en la siguiente reunió, programada para el lunes 10 de abril.

En tanto, el jueves 13 de abril “se tratará el compromiso en el cumplimiento tributario, enfocado en la educación y asistencia al contribuyente, medidas contra la evasión y elusión e incentivos a la formalización y mecanismos de fiscalización, entre otros”.

Y finalmente, el martes 18 “se presentarán los acuerdos y disensos observados a lo largo del ciclo de diálogos, los que quedaran reflejados en el informe final que servirá como base para la elaboración del proyecto de ley”.

El ministro Marcel explicó que “a través de este proceso de escucha activa, buscamos dialogar y alcanzar acuerdos que sirvan como sustento para los cambios al sistema tributario que el país necesita, siempre basado en tres objetivos”.

Explicó que dichos lineamientos son “financiar con responsabilidad y transparencia el gasto público, considerando siempre mecanismos de rendición de cuentas; aumentar la recaudación fiscal con base en la evaluación de necesidades de financiamiento; y generar un sistema tributario más progresivo”.

La cartera subrayó que el ciclo de conversaciones tomará de base los diálogos que concluyeron en la reforma que fracasó en la Cámara Baja. En esta ocasión, la secretaría técnica estará a cargo del abogado y actual embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie.

En paralelo, Hacienda está desarrollando una ronda de consultas con el mundo político, la que continuará con partidos de la oposición durante esta semana y la próxima.

Síguenos en