Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Guerrero: “Hay señales de violencia simbólica que nos pueden llevar a una violencia directa”

Manuel Guerrero abordó la realidad social y política del país, desde el estudio plasmado en su reciente publicación “Sociología de la masacre. La producción social de la violencia”, que es un aporte a la discusión y promoción de los DDHH.

Diario UChile

  Miércoles 29 de marzo 2023 15:30 hrs. 
Manuel Guerrero A

Compartir en

“Sociología de la masacre. La producción social de la violencia”, es el libro del académico Manuel Guerrero Antequera, que aborda la violencia como recurso “racional” de ciertos actores políticos para eliminar al adversario.

El libro publicado por Editorial Planeta es “el estudio minucioso de la dinámica de la violencia cuando es utilizada como recurso de forma racional, cuando los actores estratégicos que están en un conflicto político optan por utilizar la violencia en determinado modo, incluso para aniquilar a la población”, señaló el Guerrero, durante la entrevista en el programa “Semáforo” de Radio y Diario Universidad de Chile.

Manuel Guerrero Antequera,  es hijo de Manuel Guerrero Ceballos, uno de los tres profesionales comunistas degollados por la DIPOLCAR de Carabineros y cuyo cuerpo apareció junto a José Manuel Parada y Santiago Nattino en un sitio eriazo de la comuna de Quilicura, en uno de los crímenes que conmocionaron al país el 30 de marzo de 1985.

El libro, que es una investigación, comenta Guerrero, aborda el uso de la violencia a lo largo del siglo XX, como la aniquilación, el genocidio, la guerra civil o lo que pasó en nuestro país con el terrorismo de Estado y en esa confirmación de la dinámica de cómo se produce una masacre, donde “hay ciertas señales de alerta que, estudiando sus casos comparados, pueden ser útiles para entender estos fenómenos”.

El sociólogo agregó que “uno de los fenómenos que está en la base para que sea posible una masacre, una violencia unilateral que elimina una población sin que esta tenga una posibilidad de defenderse, tiene que ver con la expulsión de la comunidad moral de otro ser humano, donde la diferencia comienza a ser vista como algo negativo”.

“Aquí hay procesos de etiquetaje. La diversidad es una riqueza humana, ciertos grupos empiezan a ser vistos como algo negativo, es decir esa diferencia a vista de los futuros perpetradores es vista como una amenaza para la propia sociedad, que es lo que hemos visto en la última semana cuando se le niega la condición de víctima a la senadora Campillai, porque se pone en duda su ceguera, su lesión ocular, que fue el uso de la violencia que fue decidida por carabineros en un momento dado”, expresó el sociólogo.

Agregó que “al negarle eso, se está utilizando una violencia simbólica que ubica a esta persona en un lugar distinto y ese recorrido, en otras etapas, en algún momento puede dar pie a que efectivamente no solamente marcar a estas personas, que yo no lo haría con iguales míos, sino también a su expulsión, reclusión y eventual eliminación”.

Afirmó que este tipo de violencia simbólica “nos alerta a que si no tomamos ciertas medidas, eventualmente pasen a violencia directa de otro tipo”.

Guerrero indicó que el libro examina más allá del perpetrador y la víctima, porque la realidad es bastante más compleja, ya que quienes fueron víctimas también fueron luchadores sociales vinculados a proyectos políticos y tienen identidad y los que fueron perpetradores, las FF.AA y Carabineros, muchos se negaron a participar en el golpe de Estado, pero hay una población que está en el medio y que se posiciona hacia uno u otro bando.

Por ello, indicó que es necesario preguntarse qué está pasando hoy con los distintos grupos sociales, como los migrantes y cómo el sujeto social cambia y “es eliminable desde el punto de vista del perpetrador”.

 “Qué ocurre con los migrantes, con los pueblos indígenas, con la diversidad trans, etcétera. Son temáticas importantes y sensibles y hay un rol que como población civil podemos jugar”, indicó Guerrero que precisó que una de las tesis de investigación que plantea el libro es sobre cómo se utilizó la violencia.

Manuel Guerrero afirmó que para quienes trabajan en la promoción de los derechos humanos, ven cómo en el país hay un retroceso en materia de derechos sociales y el libro contribuye y se pone al servicio de estas discusiones.

 

Revisa la entrevista completa aquí…

Síguenos en